Rehabilitar carreteras llevará hasta seis meses: SCT

OAXACA, Oax. (apro).- La rehabilitación de 15 autopistas y 57 carreteras federales afectadas por Ingrid y Manuel se llevará de tres a seis meses, afirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

Al presentar un diagnóstico de las entidades donde se registraron contingencias a consecuencia de los dos fenómenos naturales, Ruiz Esparza indicó que de las 15 autopistas federales deterioradas en tres se registró una interrupción total de la circulación: la Chilpancingo-Acapulco, la Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas y el libramiento de Tecpan.

A la fecha, indicó, ya se ha reanudado la circulación en 14 autopistas, con excepción del libramiento de Tecpan que reiniciará operaciones el próximo miércoles 25, y se trabaja —dijo— en la autopista México-Acapulco, sobre todo en el tramo Chilpancingo-Acapulco y, por el momento, sin cobro de peaje.

El funcionario comentó que también resultaron dañadas 57 carreteras federales, libres de peaje, en 17 de las cuales persiste la interrupción a la circulación. Asimismo, se registraron daños en 980 caminos rurales con una longitud superior a los cinco mil kilómetros.

Ruiz Esparza visitó Oaxaca, donde sostuvo una reunión con el gobernador del estado, Gabino Cué, y el director general adjunto para la zona sur-sureste de la Secretaría de Gobernación (Segob), Celestino Alonso. Ahí señaló que en esa entidad resultaron afectados 117 caminos rurales con dos mil 229 kilómetros y 886 kilómetros de carreteras alimentadoras.

De los caminos afectados, dijo, 33 ya fueron rehabilitados y en un plazo de tres o cuatro semanas se restablecerá la conectividad total en las carreteras federales de Oaxaca. Los meteoros también dañaron 20 puentes, cinco de forma total y 15 parcialmente.

Para rehabilitar la infraestructura dañada, Ruiz Esparza afirmó que gestionará ante el Ejecutivo federal que el Programa de Empleo Temporal (PET) otorgue apoyo preferencial a Oaxaca, en beneficio de su población damnificada.

El secretario de la SCT dijo que tramitará ante el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para que apoye ante la contingencia y a las instituciones financieras como Banobras para que otorgue respaldo crediticio a los estados.

Comentarios

Load More