Zambrano entrega resultados de su consulta energética y fiscal

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, entregó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados los resultados de la encuesta nacional sobre las reformas fiscal y energética, que se realizó los días 25 de agosto y 1 de septiembre, en el cual participaron más de 726 mil personas de las que, más de 80% expresó su rechazo al IVA en alimentos y medicinas, se pronunció por eliminar tratamientos fiscales especiales en el pago del ISR y que paguen más impuestos quienes tienen mayores ingresos.

En la encuesta también los ciudadanos expresaron su desacuerdo en permitir la inversión privada en la explotación y transformación del petróleo en México y que sea sólo Pemex el responsable de la construcción de refinerías en el país.

“Son resultados con porcentajes bastante contundentes que dan una idea que los ciudadanos y las ciudadanas estamos interesados en participar activamente en la toma de decisiones de este país desde nuestro papel de ciudadanos”, dijo Zambrano.

Agregó: “Por eso es que venimos a entregar estos resultados a nuestros representantes aquí en la Cámara de Diputados porque sabemos que no es una consulta vinculante, pero sí tiene un alto potencial político y moral, porque expresa la opinión de ciudadanos y ciudadanas que de manera voluntaria expresaron su opinión”.

En su oportunidad, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, señaló que pese a saber el carácter no vinculante de la consulta ciudadana que están pidiendo, es necesaria la voluntad política de los funcionarios en el poder para consultar al pueblo.

“Sabemos que esta Consulta Nacional Ciudadana no es vinculatoria y reconocemos la independencia del Congreso de la Unión, pero también ellos deben de aceptar que no pueden votar a espaldas de los intereses del pueblo”, agregó.

Añadió: “Nosotros, el PRD, ya estamos en la ruta de recabar firmas; un millón 600 mil para solicitar esta consulta popular con carácter vinculatorio, pero también la Cámara lo puede hacer. Ese es nuestro exhorto para que el Congreso de la Unión adquiera este carácter de representantes populares, y entonces convoquen a una Consulta Popular vinculante que establece el artículo 35 constitucional.

El presidente de la Jucopo y diputado federal del PRD, Silvano Aureoles, indicó que esta consulta costó alrededor de 10 millones de pesos, transferido, según dijo, del PRD.

Indicó que se instalaron más de 7 mil 500 mesas en todo el territorio nacional y participaron 726 mil personas, y recordemos que la consulta se realizó en dos etapas; en 10 estados el 25 de agosto y los  22 estados restantes el  1 de septiembre.

Después de los resultados

De acuerdo con la consulta ciudadana realizada por el PRD y Alianza Cívica, 83.52% de los mexicanos rechazan los cambios a la Constitución para permitir inversión privada en la explotación del petróleo.

Silvia Alonso Félix, coordinadora nacional de la Consulta Ciudadana por parte de Alianza Cívica, señaló que entregaron los resultados de la consulta nacional sobre la reforma fiscal y energética a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

“Éste fue un ejercicio ciudadano que se realizó los días 25 de agosto y primero de septiembre, y en el cual participaron más de 726 mil personas emitiendo su opinión sumadas a las más de 20 mil personas que participaron en la parte logística y organizativa. Son muy importantes los resultados obtenidos porque son muy contundentes. Muestran cuál es la opinión ciudadana de quienes participaron con respecto de cuál debe ser el futuro de los temas fiscal y energético que están siendo discutidos en esta Cámara de Diputados”, indicó.

Destacó la importancia de resaltar que los ciudadanos participantes rechazan el IVA en alimentos y medicinas y, por el contrario, se pronunciaron a favor de eliminar tratamientos fiscales especiales en el pago del ISR y que paguen más impuestos quienes tienen mayores ingresos.

También expresaron su desacuerdo en permitir la inversión privada en la explotación y transformación del petróleo y gas en México, y que sea sólo Pemex el responsable de la construcción de refinerías en nuestro país.

“Son resultados con porcentajes bastante contundentes que dan una idea de que los ciudadanos y las ciudadanas estamos interesadas en participar activamente en la toma de decisiones de este país desde nuestro papel de ciudadanos. Por eso es que venimos a entregar estos resultados a nuestros representantes aquí, en la Cámara de Diputados, porque sabemos que no es una consulta vinculante, pero sí tiene un alto potencial político y moral, porque expresa la opinión de ciudadanas y ciudadanos que de manera voluntaria expresaron su opinión”, indicó.

Zambrano reiteró que pagaron 10 millones de pesos para consultar a la ciudadanía sobre su opinión para permitir que capital privado invierta en la explotación del petróleo y el aumento de los impuestos.

Comentarios

Load More