Segob: ya son 145 muertos; pide a gobiernos estatales deslindar responsabilidades

MEXICO, D.F. (apro).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió hoy a dar a conocer las medidas que se tomaron ante los fenómenos naturales Ingrid y Manuel, pero también emplazó a los gobiernos estatales y municipales a que “den la cara” para deslindar responsabilidades ante la tragedia que ya suma 145 muertos.

Osorio aseguró que dará instrucciones al coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, para que explique los protocolos que implementó ante las torrenciales lluvias, pero también deben hacer lo mismo otras autoridades.

—¿Hubo estados omisos?

—Eso es lo que tendremos también que revisar. Si el gobierno federal abrirá toda su información, creo que también las otras autoridades, las estatales y las municipales que he escuchado que se dicen no alertadas [deberían hacerlo], para ver hasta dónde llegó cada uno en su responsabilidad.

Luego de acompañar al presidente Enrique Peña Nieto en el recorrido que hizo por el centro de acopio instalado en el Zócalo capitalino, Osorio Chong insistió en que Puente dará la cara por el gobierno federal.

“Yo creo que el procedimiento es que cada quien dé la cara y cada quien dé, muestre todo el procedimiento que se siguió. De parte de nosotros lo hará, en los próximos días, Luis Felipe Puente”, puntualizó.

El funcionario reiteró que el Gobierno federal demostrará a través de la coordinación de Protección Civil que se emitieron las alertas desde el 12 de septiembre de acuerdo a la información proporcionada por la Conagua.

“He comentado una y otra vez que tenemos fundamentado todas las alertas que se vinieron emitiendo a partir de conocer de estos eventos meteorológicos, cada uno”, declaró.

“Se ha tomado a mal cuando he dicho que además, además de las alertas, que son por oficio, que son debidamente sustentadas, también hice llamados, o sea no me quedé solamente en ellos, sino llamados directos a las autoridades y no nos quedamos ahí, también ocupamos los medios electrónicos”.

Osorio Chong aseguró que ha estado en comunicación con los gobernadores de los estados desde agosto a causa de las lluvias.

“He estado en comunicación con los gobernadores porque no sólo es por responsabilidad, sino porque sé las que se pasan en las entidades cuando están solas enfrentando este tipo de fenómenos y entonces siempre les he dicho a los gobernadores que estoy atento y que estaremos en coordinación para ayudarles en lo que se requiera”, afirmó.

Load More