Toma la CNTE casetas de peaje en dos autopistas

MEXICO, D.F. (apro).- En la continuación de su jornada de lucha por la derogación de la reforma educativa y el diálogo cara a cara con el presidente Enrique Peña Nieto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizó la mañana de este jueves para “liberar” las casetas de peaje de las autopistas México-Puebla y México-Querétaro.

Luego de cinco horas de difusión de sus demandas, en que permitieron el libre paso de conductores, los profesores se replegaron a su campamento instalado en el Monumento a la Revolución.

Por su parte, Caminos y Puentes Federales destacó que durante ese lapso no hubo bloqueo al paso de automovilistas o camiones de transporte; a cambio, los docentes pidieron cooperaciones monetarias para su movimiento.

No obstante, reportó Notimex, la protesta en las vías que conectan la capital con el oriente y norte del país causó afectación vial en ambos sentidos de la autopista México-Puebla.

La movilización de los profesores inició a las diez de la mañana y no se registró algún incidente.

Más de 500 maestros se apostaron en la caseta y dejaron el paso libre a vehículos en ambos sentidos para exigir audiencia con Peña Nieto y sean resueltas sus demandas en relación con la reforma educativa.

Uno de los dirigentes de la sección 22 de Oaxaca, Horacio Gómez, indicó que la “liberación” de casetas responde a que no han recibido respuesta del gobierno federal para reiniciar una mesa de diálogo.

El líder magisterial explicó que los maestros que participaron en las acciones proceden de varias entidades como Oaxaca, Veracruz y Michoacán, entre otros, y que se movilizaron desde su plantón en el Monumento a la Revolución para presionar a las autoridades.

De esta forma la CNTE reiteró su rechazo a la reforma educativa y reafirmó que no claudicará en su lucha por echar atrás ese marco legal.

Reemplazan a docentes

En Chiapas, la Secretaría de Educación estatal dio a conocer que al menos 850 docentes federalizados darán clases en reemplazo de los maestros paristas, a quienes se les aplicarán descuentos por su ausencia de las aulas.

El secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, dijo hoy que 850 docentes se sumaron a la labor de dar continuidad al servicio educativo en la entidad y evitar que la niñez chiapaneca esté sin clases.

También señaló que el día de hoy se llevó a cabo la entrega de órdenes de presentación a los maestros del sistema federalizado.

Desde el 28 de agosto, miles de maestros de la sección 7 pararon labores en contra de la reforma educativa. A ellos se sumaron miles más de la 40.

Toman oficinas de la SNTE

En Campeche, maestros inconformes con la reforma educativa tomaron esta noche por la fuerza la sede de la sección 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Después de tres horas de plantón y varios conatos de enfrentamiento con el grupo de choque que la dirigencia del SNTE emplazó en los accesos para proteger el inmueble, los inconformes hicieron a un lado a los custodios, arrancaron las rejas e irrumpieron en el edificio, de donde obligaron a salir a los maestros, incluidas mujeres.

Aunque se propuso entablar un diálogo con la dirigencia del SNTE, la base magisterial disidente rechazó la sugerencia.

Los inconformes, unos 3 mil, buscaron encarar al secretario general de la sección 4, Mario Rodríguez Suárez, tras el acuerdo que éste pactó ayer con el gobernador priista Fernando Ortega Bernés, en el que se avala la reforma educativa.

Más tarde, los representantes jurídicos del SNTE acudieron a la Procuraduría estatal a denunciar la toma de sus oficinas. (Con información de Rosa Santana e Isaín Mandujano)

Comentarios

Load More