Comienzan despidos de burócratas en Quintana Roo: echan a cien

El gobernador priista Roberto Borge. Foto: Germán Canseco El gobernador priista Roberto Borge. Foto: Germán Canseco

CANCÚN, Q. Roo (apro).- Sin previa notificación, un centenar de trabajadores del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir) se llevaron la sorpresa este martes de que se quedaron sin trabajo, como parte de la “reingeniería  administrativa” anunciada por el gobernador Roberto Borge el pasado 8 de agosto.

Personal de vigilancia impidió el acceso a los empleados del Infovir, ubicado en el centro Chetumal.

“No nos están dejando pasar”, dijo una de las trabajadoras.

Según los empleados, nunca se les notificó que estaban despedidos.

“Nos despiden sin notificación alguna”, se quejó otro de los trabajadores.

De acuerdo con las versiones de los ahora desempleados, el recorte forma parte del plan gubernamental por achicar la nómina.

En el Infovir causarán baja alrededor de 300 empleados, luego de que el gobernador Borge decretó la desaparición de organismos descentralizados como ése, la Comisión de Energía (Cener), el Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo) y la Comisión para el Desarrollo de la Etnia Maya y Comunidades Indígenas de Quintana Roo.

La “reingeniería  administrativa” prevé también la reducción salarial del 25% y la fusión de dependencias, como las secretarías de Hacienda y Planeación y Educación  y Cultura.

“La aplicación de las nuevas medidas permitirá obtener un ahorro de casi 400 millones de pesos anuales, 200 millones por la fusión de dependencias y 188.6 millones por la aplicación del tabulador en el rubro de servicios personales”, informó el gobernador, en aquella ocasión.

El gobierno estatal se ha abstenido de precisar el número de trabajadores que serán despedidos, pero de acuerdo con versiones de funcionarios  públicos, serán de mil 500 a 3 mil.

Entrevistado al respecto, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti, justificó la medida. Afirmó que el gobernador no tiene otra salida más que la de despedir a empleados para sanear las finanzas.

“El gasto es superior al ingreso y eso es lo que está haciendo que se tomen estas medidas, duras, reconozco muy duras, pero no hay otra salida”, dijo en Chetumal, luego de darle posesión al hasta unos días alcalde de Tulum, Martín Cobos Villalobos, como director de la Comisión para la Juventud y el Deporte en Quintana Roo (Cojudeq).

Aclaró, sin embargo, que las liquidaciones se están haciendo conforme a la ley y advirtió que los despidos continuarán en todas las dependencias.

Comentarios

Load More