El gobernador de Quintana Roo continúa con sus salidas al extranjero

El gobernador priista Roberto Borge. Foto: Germán Canseco El gobernador priista Roberto Borge. Foto: Germán Canseco

CANCÚN, Q. Roo (apro).- Como parte de la “reingeniería administrativa” que busca abatir gastos, el gobernador Roberto Borge Angulo comenzó a reducir la burocracia estatal con el despido de trabajadores y la compactación de dependencias de la administración pública estatal.

Sin embargo, el mandatario no parece estar dispuesto a apretarse el cinturón porque viajó a Colombia para participar en la apertura oficial de la XX edición de la Conferencia de la Florida Cruise Caribbean Asociation (FCCA).

En un comunicado, el gobierno del estado señaló que como presidente de la Comisión de Turismo y vicepresidente de la de Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Borge aprovechó la ocasión para insistir en la apertura de nuevas rutas de cruceros hacia los puertos mexicanos como Mazatlán, Ensenada, Progreso, Cabo San Lucas, Huatulco y Puerto Chiapas, además de Cozumel y la Costa Maya, en Quintana Roo.

De acuerdo con el boletín, el gobernador se reunió recientemente en Miami, Florida, con David Candib y Colin Murphy, ejecutivos de la Carnival Cruise Line y Norwegian Cruise Line, respectivamente, para conocer detalles sobre la planeación de sus itinerarios hacia puertos de Quintana Roo en la temporada 2013-2014 y negociar más llegadas.

Sobre el evento en Cartagena, precisó que para el estado “es trascendental, tomando en cuenta que tenemos en Cozumel y en la Costa Maya a los principales destinos de cruceros de México y América Latina, con casi tres millones de turistas anuales”.

Al evento en Colombia también asistieron el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, y directivos de las navieras más importantes del mundo, como Royal Caribbean Internacional, Norwegian Cruise Line y Carnival Corporation.

Según el comunicado del gobierno quintanarroense, Roberto Borge destacó el impulso que el gobierno colombiano ha dado al turismo, con base en la proyección de una mejor imagen del país sudamericano en el exterior.

Además, durante su conversación con Santos “coincidió en que México y este país (Colombia) son destinos de cruceros líderes en América Latina”.

Durante los primeros 23 meses al frente del gobierno de Quintana Roo, Borge Angulo ha realizado 103 viajes “oficiales” a diferentes países del mundo, entre ellos España, Rusia, Alemania, Inglaterra, Puerto Rico y Estados Unidos.

También acompañó con regularidad al equipo de beisbol Tigres de Quintana Roo, a los juegos a los que asistió como visitante en diferentes ciudades del país.

El viaje más polémico del gobernador fue cuando acudió Londres, el 28 de mayo de 2011, para asistir a la final de la Liga de Campeones de Europa en el estadio Wembley.

En los momentos en que Borge realizó ese viaje para ver el juego Barcelona-Manchester United, el estado enfrentaba una contingencia –la mayor desde 1989– por los incendios forestales que acabaron con casi 80 mil hectáreas.

Paradójicamente, el mandatario despidió ayer a 100 trabajadores del Instituto de Fomento a la Vivienda y regularización de la Propiedad (Infovir) sin previa notificación.

El secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti, justificó la medida. Afirmó que el gobernador no tiene otra salida más que la de despedir a empleados para sanear las finanzas.

“El gasto es superior al ingreso y eso es lo que está haciendo que se tomen estas medidas, duras, reconozco muy duras, pero no hay otra salida”, dijo en Chetumal, luego de darle posesión al hasta hace unos días alcalde de Tulum, Martín Cobos Villalobos, como director de la Comisión para la Juventud y el Deporte en Quintana Roo (Cojudeq).

Aclaró, además, que las liquidaciones se están haciendo conforme a la ley, y advirtió que los despidos continuarán en todas las dependencias.

Comentarios

Load More