Repudia CDHDF agresión contra policías en marcha; exime al Comité del 68

MÉXICO, D.F. (apro).- Ante la violencia desatada durante la marcha conmemorativa del 45 aniversario de la matanza del 2 de octubre, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reprobó la agresión a policías “alrededor de la protesta pacífica”.

En un comunicado emitido al término de la manifestación, el organismo advirtió que “un grupo focalizado de personas” recurrió a la violencia.

Luego de desplegar un operativo de observación con 50 visitadores, unos acompañando a los manifestantes y otros monitoreando el evento a través de cámaras de seguridad, la CDHDF defendió el derecho a la libre manifestación y a la protesta.

La Comisión, encabezada por Mario Patrón Sánchez, sostuvo que la agresión registrada este martes “de ningún modo forma parte” del ejercicio de esa prerrogativa y por el contrario “ponen en riesgo la integridad física de los policías y quienes ejercen pacíficamente su derecho a la protesta”.

El organismo reiteró que “resulta preocupante que en un contexto de  ejercicio de libertad de manifestación y protesta social, un grupo focalizado de personas recurra a la violencia alrededor de la protesta pacífica y aproveche para agredir a policías”.

Al señalar que todos los actos de violencia deben ser investigados por las autoridades correspondientes, la CDHDF informó que están documentando “quejas sobre posibles agresiones en contra de periodistas y defensores de derechos humanos” que registraban las movilizaciones de este martes.

Comentarios

Load More