Refuerza PRD campaña para consultas sobre reformas

MÉXICO, D.F. (apro).- Debido a que los priistas en el Congreso de la Unión pretenden aprobar la reforma energética y la hacendaria en los próximos días, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordó intensificar las acciones para realizar la consulta nacional en estas materias, con el fin de saber si la población acepta “la privatización” del petróleo y el aumento de impuestos.

En conferencia de prensa Jesús Zambrano, dirigente del PRD, calculó que conseguirán “conservadoramente” por lo menos 200 mil firmas.

Esta labor la realizarían los coordinadores parlamentarios y el partido con el apoyo de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), admitió uno de sus dirigentes colegiados, el secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez.

“Empezaríamos una marcha en las principales plazas del país, comenzando por el Zócalo de la Ciudad de México, de 75 horas, en defensa de Pemex, en defensa de la riqueza petrolera, para la nación. A propósito de 75 horas, a propósito de los 75 años de la expropiación petrolera decretada por el general Lázaro Cárdenas en su calidad de presidente de la República”, comentó.

Acompañado de Hernández Juárez, de Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del presidente Lázaro, que decretó la expropiación petrolera en 1938, así como Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, miembros del consejo de la consulta, Zambrano destacó que este asunto “rebasa las fronteras partidistas”, pero no mencionó la participación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabezado por Andrés Manuel López Obrador, aunque tampoco la descartó.

“Vamos a trabajar, ya lo hemos decidido, juntos los grupos parlamentarios. También con las organizaciones sociales. Este es un asunto, se dijo aquí también, que rebasa las fronteras partidistas, especialmente las del PRD, y que debe incorporar también el esfuerzo de  organizaciones sociales. Aquí Francisco Hernández Juárez nos ha anunciado que ellos han tomado la decisión de incorporarse formalmente a los esfuerzos para esta consulta popular y para su difusión con todos los alcances que se ha tenido”, señaló.

Hernández Juárez formará parte de la comisión convocante de la consulta. Y anunció que el exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, también se sumó a la lucha perredista.

Cárdenas comentó que esperaría que no hubiera consulta si y sólo si hubiera voluntad política del gobierno federal decidiera no modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución, en los que se permitiría al capital privado invertir aún más en el sector energético.

“Entonces, yo diría que todo aquel que está empujando desde cualquier trinchera, desde cualquier posibilidad que tenga hacia la defensa del petróleo nacionalizado, hacia la posibilidad de que no pasen las reformas al artículo 27 y al artículo 28, pues estamos coincidiendo, esto es, podemos a veces aparecer juntos, podemos en otras ocasiones aparecer separados, pero lo importante es que estamos coincidiendo en el objetivo y estamos coincidiendo en la causa”, resaltó.

Comentarios

Load More