Documentan en videos abusos policiacos en marcha del 2 de octubre

MÉXICO, D.F. (apro).- Cibernautas subieron hoy a las redes sociales videos y fotografías que documentan los abusos policiacos y la presencia de policías vestidos de civil que realizaron detenciones arbitrarias durante la marcha del 2 de octubre, con lo que echan por tierra la versión oficial de que la mayoría de las aprehensiones se apegaron a la legalidad.

Uno de los videos exhibe el supuesto acarreo de manifestantes provenientes del Estado de México.

En YouTube circula otra videograbación realizada por Tejemedios, en el que se da cuenta de los abusos cometidos por policías: muestra a un grupo de granaderos que arremete contra una familia en un local ubicado en la calle de Ignacio Ramírez, entre ellas dos menores de edad.

Los uniformados golpean con toletes y escudos y se escuchan los gritos de una mujer aterrorizada. Cuando el camarógrafo logra acercarse a los civiles atacados, se aprecia a un hombre con sangre en el rostro, a otro pidiendo que los policías se retiren y que traigan una ambulancia para atender a los heridos y a las dos niñas aterradas, llorando, y una de ellas, la más pequeña, abrazada por su madre quien también llora. El video puede verse aquí:

En otro de los videos, se aprecia a unos 40 granaderos replegando a civiles hacia dentro del mercado San Hipólito. Uno de los policías trata de retirar a sus compañeros pero de pronto regresan y arrinconan a unas seis personas, incluidas mujeres.

Uno de los policías dirige su furia contra un joven que traía un estuche de guitarra, forcejea con él hasta que logra quitársela y la arroja al suelo.

Otro de los hombres que contempla la escena, con una mujer y un niño abrazados a su pecho, protegiéndolos, de pronto recibe un golpe con el casco del que se despoja el mismo policía que arrebató la guitarra. La acción se repite al menos tres veces más contra el grupo arrinconado y se alcanza a escuchar que el policía les dice a las mujeres “pero andan de pinches desmadrozas eh”, luego se coloca el casco y por último propina un zape en la cabeza a la joven que está abrazada al hombre que la protege. El video se encuentra aquí:

Un video más, grabado por Subversiones, otro de los medios alternativos que han documentado los enfrentamientos en las marchas ocurridas en esta ciudad desde el pasado 1 de diciembre, muestra a decenas de granaderos armados con escudos, corriendo por la avenida Reforma, como en estampida.

Al paso de ellos corre el camarógrafo quien capta el momento en que una pareja que se encontraba abrazada sobre el camellón, como esperando a que concluyera la galopada policiaca, es zarandeada cuando, sin motivo alguno un par de los policías que pasan a su lado, golpean y empujan al hombre.

Brutalidad Policíaca 2 Octubre 2013: Granaderos atacan a pareja indefensa. from SubVersiones on Vimeo.

Un testimonio más extenso, también grabado sobre Reforma muestra el momento en que se genera una trifulca por la detención de un integrante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, quien incluso viste un chaleco amarillo y la credencial que lo identifica colgada al cuello.

Activistas de la misma agrupación reclaman la detención a los policías al argumentar que el hombre sólo realiza su trabajo. Minutos más tarde, una de las activistas logra, entre empellones de los policías, que liberen a su compañero. El video fue publicado por PersonajeMexico.

Imágenes En Rebeldía publicó otro video que muestra a los granaderos, apostados en los alrededores de la iglesia de San Hipólito, golpeando a varios civiles y a un hombre que dice ser miembro del Movimiento Urbano Popular quien también dijo haber estado preso por los enfrentamientos del 1 de diciembre.

En este video también se muestra a un sujeto que se afirma en el video es un policía vestido de civil que va acompañado por otros y quien despojó a un manifestante de una mochila verde.

El supuesto policía reclama al que graba la situación: “¿Y por qué no ve lo que le hacen a los policías? ¿Y nosotros qué hacemos? Defendernos”.

Otro video grabado en la noche y publicado por TVCIUDADANAMEXICO muestra una fila de autobuses, escoltados por patrullas, llenos de varones, sobre Avenida Reforma y según el autor del video, son acarreados provenientes de Toluca, Estado de México. El video está disponible aquí:

En Twitter, el usuario @Desfiladero132, publicó fotografías en las que se puede corroborar que varios de los que estuvieron en la trifulca, eran militares vestidos de civiles.

Una de las fotografías muestra a uno de los sujetos, vestido con pantalón de mezclilla y chamarra azul en actitud agresiva frente a la Torre del Caballito, en Reforma y publica otra fotografía en la que el mismo sujeto va arriba de un camión del ejército junto con varios sujetos más también vestidos de civil.

Más fotografías de la fuerza policiaca, acompañaron los mensajes de reclamo no sólo al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, con el hashtag #2DeOctubreNoSeOlvida, sino también al del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, a quien acusaron de ser el responsable directo de la represión policiaca.

Comentarios

Load More