“Manuel” deja daños por 242 millones de pesos en Colima

COLIMA, Col. (apro).- El huracán Manuel dejó pérdidas por un total de 242 millones 543 mil pesos en esta entidad, según reportaron los subcomités de evaluación estatales y federales en la sesión de entrega de resultados al Comité de Evaluación de Daños.

Integrado conforme a las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), el comité fue conformado con el propósito de solicitar al gobierno federal incluir a Colima entre los beneficiarios de recursos provenientes de ese fondo, informó el gobernador, Mario Anguiano Moreno.

Como consecuencia de los daños, dijo el mandatario, se necesitan realizar 135 acciones: 12 de apines (Apoyos Parciales Inmediatos), 14 acciones de mejora y 109 de reconstrucción, todas enmarcadas dentro del Fonden.

En relación con la infraestructura estatal, los subcomités hidráulico, deportivo, carretero estatal, de vivienda, urbano y vial, educativo, de salud y de residuos sólidos reportaron daños por 52 millones 486 mil 119 pesos en 95 acciones.

Mientras tanto, en lo que se refiere a la infraestructura federal, los subcomités del sector carretero, hidráulico y educativo reportaron daños por 190 millones 56 mil 601, en 40 acciones.

En obras de reconstrucción, fueron reportadas 109 en total, de las que 81 corresponden a la infraestructura estatal y 28 a la infraestructura federal.

En el evento, además de las autoridades estatales, estuvieron presentes vía videoconferencia el director general para la Gestión de Riesgo, José María Tapia Franco, y el director de Coordinación en la Atención y Seguimiento de Desastres, Jonathan Josué Serrano Venancio.

De acuerdo con Anguiano Moreno, los resultados de la evaluación pasarán por tres filtros: la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la de Educación Pública y la de Gobernación para que validen los resultados, y en un lapso no mayor a siete días la Secretaría de Hacienda resuelva al estado.

Por otra parte, también se reportaron daños al sector empresarial y económico del estado, al campo y a enseres que no están enmarcados en el Fonden, de los cuales la Secretaría de Fomento Económico reportó 532 empresas afectadas con pérdidas por 13 millones de pesos y mil 451 empleos perdidos.

En tanto, en el sector agrícola se reportan daños a plantaciones de cacahuate, papaya, guanábana, plátano, entre otros; y en materia de vivienda se reportan también daños en 206 viviendas en enseres domésticos.

Comentarios

Load More