Crean padres de familia Comité Democrático en apoyo a maestros

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- Con la asistencia de más de mil 100 padres de familia de diferentes municipios de Chiapas, este domingo quedó conformado el Comité Democrático Estatal y Regional de Padres de Familia de la entidad y como primer punto, acordaron no aceptar maestros interinos y recuperar los días de clase una vez que reanuden labores los maestros paristas.

Desde las 8:00 horas, maestros de la Sección VII y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) empezaron a recibir a los padres de familia que viajaron desde diferentes municipios de la entidad.

Poco después de las 10:00 horas la asamblea dio inicio con la asistencia de unos mil 100 padres de familia, ante quienes los maestros empezaron a explicar las razones de la prolongación del movimiento magisterial que en Chiapas dio inicio el 28 de agosto pasado.

Los docentes dieron paso a los padres para que ellos mismos acordaran la creación de sus representantes, por lo que al quedar constituido el nuevo Comité Democrático Estatal y Regional de Padres de Familia, que apoya al movimiento magisterial, acordaron no aceptar maestros interinos y recuperar los días de clase una vez que los profesores reanuden labores.

De igual forma acordaron desconocer “la supuesta Asamblea Estatal de Padres de Familia que preside María Elena Brindis, de la que dijeron sólo representa el puro membrete de una organización  sin representatividad”.

A partir de este lunes iniciarán marchas y tomas de presidencias municipales en los 122 municipios de Chiapas. De igual forma, acordaron la toma de todas las escuelas públicas y privadas, donde sigan habiendo clases esta misma semana.

El nuevo comité anunció que realizará este lunes 7 de octubre por la mañana una marcha en la capital de Chiapas, que partirá desde la Secundaria Técnica79 -donde hoy se realizó la asamblea- hasta la plaza central donde los maestros mantienen su plantón desde el pasado 28 de agosto. Se dijo también que habrá marchas de padres de familia en otros municipios, en apoyo al magisterio.

Los docentes de la Sección VII y de la 40 mantienen su movimiento en contra de la reforma educativa, en particular de la Ley General de Servicio Profesional Docente.

Al conocer estas acciones prevista por los maestros, la Secretaría de Educación del gobierno de Chiapas reiteró a los docentes paristas en Chiapas para dialogar y negociar y lograr acuerdos como los que se alcanzaron en Oaxaca entre el gobierno de Gabino Cué y la Sección 22.

Ricardo Aguilar Gordillo, titular de la Secretaría de Educación en Chiapas, hizo un nuevo llamado a los maestros que continúan en plantón para que regresen a las escuelas a fin de que la niñez no pierda más tiempo y retornen a la ruta educativa ya emprendida y con ello evitar la posibilidad de perder el ciclo escolar, pues la Secretaría de Educación Pública podría recomendar que se está ya fuera de posibilidades de cumplir con las metas y objetivos programados y con ello se haría necesario un ajuste al calendario escolar.

Aguilar Gordillo manifestó que una supuesta organización de padres de familia, quienes se habrían reunido en Tuxtla Gutiérrez, están amenazando con la toma de colegios particulares y presidencias municipales, así como la realización de megamarchas, por lo que advirtió que se trata de grupos políticos que nada tienen que ver con la educación.

Subrayó que no se trata de padres de familia, ya que los auténticos padres están preocupados por el deterioro de la educación y por la falta de clases en perjuicio de sus hijos, por lo que en realidad están exigiendo el retorno a las aulas cuanto antes.

Agregó que el supuesto grupo que dice representar a miles no son sino membretes, pero mucho ayudarían si en vez de intentar enrarecer el ambiente con pronunciamientos de carácter político, que no tienen nada que ver con lo educativo ni con los padres de familia, se abstuvieran de realizar amenazas y mejor abonaran para restablecer la normalidad para la educación en Chiapas.

 

Comentarios

Load More