No había barreras de protección ni protocolo de seguridad en el espectáculo ‘monster truck’

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Luego de la tragedia ocurrida en el Extremo Aeroshow que dejó nueve muertos, familiares y amigos de las víctimas denunciaron que en el evento no había seguridad ni muros o barreras de contención que protegieran al público.

En tanto, las autoridades se deslindaron de toda responsabilidad y culparon al chofer de la “troca monstruo” que arrolló a decenas de personas la tarde del sábado pasado. El gobernador César Duarte lo acusó de traer aliento alcohólico, aunque no se dieron mayores detalles.

Por su parte, la asociación Espectáculos Extremo Chihuahua, organizadora del evento, afirmó que no quería especular sobre quién tiene la responsabilidad, con el fin de no entorpecer la investigación de la Fiscalía General del Estado.

Sin embargo, la sociedad chihuahuense, a través de las redes sociales, exigió justicia y una investigación seria del accidente ya que considera que hubo sobrecupo y descontrol en la entrada al espectáculo, además de falta de medidas de seguridad.

Esta tarde, el presidente de Espectáculos Extremos Chihuahua, Jorge Cuesta, explicó en rueda de prensa que las víctimas se encontraban en el área de PITS donde, según él, no había ningún riesgo.

Comentó que la asociación ya presentó fotografías que muestran la organización y distribución de las áreas.

Agregó que el chofer tuvo la culpa porque cambió el trayecto de la demostración, pues en determinado momento dio vuelta en “u”, cayó, perdió el control y se fue contra la multitud.

Al preguntarle sobre la falta de seguridad, Cuesta se molestó y dijo que no respondería por respeto a las víctimas y dio por terminada la rueda de prensa.

Sin embargo, no supo explicar qué tipo de protocolo de seguridad se aplicó en el espectáculo, sólo dijo que se coordinaron en reuniones con gobierno estatal y municipal.

Sobre la falta de llantas, muros de contención u otro tipo de barreras de seguridad, respondió: “¿Tú eres experto en eso?”.

Luego se contradijo y dijo que porque conocen el riesgo este año incrementaron al triple el seguro de los participantes.

“Ahorita estamos enfocados a las víctimas, lo demás es con calma”, comentó Cuesta.

En la conferencia estuvo acompañado de Sergio Portillo, director de Turismo municipal; Felipe Valdez, de la asociación Espectáculos Extremo Chihuahua; Alonso Prieto, director de Fomento Económico del Ayuntamiento y Omar Lurueña, subdirector Fomento Económico.

Las autoridades municipales sólo indicaron que están dando la cara a los chihuahuenses ante la tragedia y que será la Fiscalía quien deslinde responsabilidades.

Comentarios

Load More