Huracanes dejan daños por mil 415 mdp en Michoacán

MORELIA, Mich. (apro).- Los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid dejaron daños por mil 415 millones de pesos en la entidad, confirmó este lunes el gobernador interino Jesús Reyna.

En rueda de prensa, Reyna García también estableció el compromiso de hacer pública y comprobable toda la información que tenga que ver con los recursos, tanto federales como estatales, que se aplicarán para mitigar las contingencias que dejaron los fenómenos meteorológicos en el estado.

Al término de la reunión del comité de evaluación de daños, realizada en Casa de Gobierno, el mandatario estatal detalló que el sector más afectado por las lluvias fue el agrícola, con pérdidas de más de 900 millones de pesos.

Asimismo, otros rubros contabilizados son los de infraestructura carretera, hidráulica, de salud, educativa, forestal y de vivienda que arrojaron daños por más de 650 millones.

También recordó que debido a la contingencia 10 municipios (Aquila, Arteaga, Turicato, Coahuayana, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Tepalcatepec, Tumbiscatío, Tacámbaro y San Lucas) fueron declarados en emergencia y por ello recibirán recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

El reporte de daños destaca que en el rubro de vivienda se reportan 749 casas siniestradas, de las que 128 tienen daños totales; 234, daños parciales; 281, daños menores, y 106 deben reubicarse.

Para ello se requerirá una inversión de 36 millones 177 mil 500 pesos.

En cuanto a infraestructura urbana se reportan 102 calles afectadas y 16 puentes colapsados, motivo por el que se necesitarán 105 millones 123 mil 520 pesos.

Aparte, se precisan 225.5 millones para la reconstrucción de 32 caminos y tres puentes, tanto federales como estatales.

En el sector hidráulico se reporta la necesaria ejecución de 14 obras de alcantarillado y 49 de agua potable, lo que implicaría una inversión de 15 millones 897 mil 449 pesos.

El Subcomité de Educación reportó afectaciones en 38 escuelas, 33 de ellas federales y cinco estatales, razones por las que se requerirán 45 millones 500 mil 628 pesos.

En lo que compete a salud, Jesús Reyna explicó que a los gobiernos estatal y federal sólo les tocará aportar un monto por 24 millones 533 mil 652 pesos para insumos, medicamentos y material de curación.

Y es que las afectaciones alcanzaron a 13 instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuyos costos de reparación involucrarán unos 4 millones 571 mil 783 pesos, recursos que, se dijo, correrán a cargo del seguro contratado para estos fines.

En la rueda de prensa, el mandatario estatal explicó que las afectaciones agrícolas serán atendidas a través de un seguro de contingencias, mientras que el resto será subsidiado por el Fonden en 50%.

No obstante, el gobernador rechazó que para enfrentar económicamente la contingencia se tenga planeado recurrir a un nuevo crédito.

Jesús Reyna recordó que el presidente Enrique Peña Nieto ha puesto a disposición de estados y municipios afectados por la lluvias torrenciales una línea de crédito del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) que no requiere de garantía.

Comentarios