Busca Sindicato de Electricistas llevar su caso a la CoIDH

MÉXICO, D.F. (apro).- En un intento más por demostrar que el decreto de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) fue inconstitucional, trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) buscan entrevistarse con los integrantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) que se encuentran de visita en esta ciudad.

Alrededor de 30 integrantes del gremio liderado por Martín Esparza realizaron una manifestación afuera de la Biblioteca José Vasconcelos, donde sesionó la Corte para exponerles su caso.

Los trabajadores buscan que la CIDH revise la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y el despido de miles de sus trabajadores.

En México, este caso ya fue sancionado por la tercera y última instancia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El pasado 30 de enero, los integrantes de la Segunda Sala –por unanimidad– coincidieron en que fue constitucional la liquidación de LyFC. El SME argumentaba que el entonces presidente Felipe Calderón (PAN) había decretado la extinción sin haberles ofrecido ni otorgado el derecho constitucional de audiencia.

Hoy, el personal de seguridad impidió la entrada a los manifestantes al inmueble. La presencia de los inconformes no interrumpió el desarrollo de la audiencia de la CoIDH, pero sí afectó el ingreso al lugar.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso