Condiciona la CNTE a Segob y amaga con movilizaciones en todo el país

MÉXICO, D.F. (apro).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que realizará movilizaciones en todo el país si la Secretaría de Gobernación (Segob) se niega a reanudar el diálogo a nivel nacional.

El tema de la reforma educativa debe revisarse en una mesa de diálogo nacional, no estatal, como lo pretende la dependencia encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, señaló en entrevista Juan Melchor, de la sección 18 de Michoacán.

El maestro disidente comentó que en las consultas realizadas en la CNTE se acordó continuar con las movilizaciones en esta capital y en todas las entidades del país para exigir al gobierno federal que cumpla con esa demanda.

Precisó que una de las primeras acciones consistirá en realizar protestas frente a los consulados y embajadas en los 27 estados donde la CNTE tiene presencia, incluido un bloqueo sobre Paseo de la Reforma, con el objetivo de exigir la abrogación de la ley y el veto a las leyes secundarias.

No sólo eso, también trazará “la convergencia en contra de las reformas estructurales” con la realización del Quinto Encuentro Nacional Magisterial Popular, el próximo domingo 13.

Ayer, la sección 22 de Oaxaca anunció que el próximo lunes 14 iniciará el ciclo escolar, luego de casi dos meses de paro de labores, pero advirtió que mantendrá el plantón en la Ciudad de México con la presencia de 15 mil profesores.

Más de mil 500 delegados reunidos en la asamblea estatal del pasado domingo 5 determinaron que 20% de los 75 mil integrantes de la CNTE en Oaxaca permanecerá en el campamento en el Monumento a la Revolución, instalado desde el 13 de septiembre.

Para sostener el campamento realizarán rotaciones semanales como lo han hecho desde el 19 de agosto, cuando llegaron al Zócalo, de donde fueron desalojados el 13 de septiembre.

En conferencia de prensa, el secretario general de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, informó que “el día lunes 14 se inicia el ciclo escolar” para 1.3 millones de alumnos en la entidad, pero aclaró que eso no significa el cese de movilizaciones masivas ni en el Distrito Federal ni en Oaxaca.

“La jornada de lucha a nivel nacional continua y se intensifica. Oaxaca ha definido ya el porcentaje que va a participar en las acciones a nivel central, pero en los estados tendremos que hacer acciones contundentes de manera sincronizada”, dijo la víspera.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló (también ayer) que el levantamiento parcial del plantón de la CNTE de la explanada del Monumento a la Revolución se debió fundamentalmente a la interlocución de la Segob con los maestros disidentes.

Dijo que una vez que ha quedado en claro que la ley no se negocia, la Segob estableció con la CNTE que los gobiernos estatales instalen mesas de diálogo con los trabajadores de la educación para tratar temas particulares en beneficio de la planta docente, de los alumnos y de la infraestructura educativa.

“Les manifesté que en el tema educativo de las reformas que había hecho el constituyente no había marcha atrás, que no era materia de discusión con la Secretaría de Gobernación y que los problemas que tenían a nivel entidad, podríamos ayudarles a buscar mesas de trabajo para la solución de los mismos”, comentó.

Comentarios

Load More