Elige Senado a miembros de la Comisión de Atención a Víctimas

MÉXICO, D.F. (apro).- Con el voto favorable de las dos terceras partes de los asistentes, el Senado aprobó la integración de la nueva Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, integrada por siete ciudadanos, quienes tendrán las funciones de administración y vigilancia de un fondo de resarcimiento que en 2014 ascenderá a 500 millones de pesos, así como otorgar asesoría jurídica federal y llevar el registro nacional de víctimas.

De manera escalonada, para un periodo de cuatro años fueron elegidos Adrián Franco, Susana Thalía Pedroza y Julio Antonio Hernández Barros; para un lapso de tres años, Sergio Jaime Rochín y Carlos Ríos Espinosa, y para cubrir un año, María Olga Noriega Sáenz y María del Rosario Torres Mata.

El presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth, aclaró que de las 21 propuestas recibidas por el Ejecutivo federal, los siete integrantes cuentan con perfil de alta calidad y profunda trayectoria en la defensa de los derechos humanos.

“Ninguna de estas personas ameritaba ser desacreditada ni deslegitimada; por el contrario, todas tenían credenciales suficientes”, aseguró el panista Gil Zuarth.

También abundaron a favor de la lista las presidentas de las comisiones de Gobernación, la priista Cristina Díaz, y de Derechos Humanos, la perredista Angélica de la Peña.

El senador panista Javier Corral resaltó que esta nueva comisión es resultado del proceso legislativo impulsado, entre otros grupos, por el poeta Javier Sicilia y por varios frentes de defensa de las víctimas.

“Nunca se le podrá devolver el estado que tenía antes de la comisión de un delito a una persona, pero sí se puede y debe evitar la revictimización o la estigmatización”, destacó Corral.

El senador Fidel Démecis Hidalgo, del PRD, calificó como un “desatino” del Senado que no se hubiera cuidado escoger un perfil de varias regiones del país.

El legislador aclaró que cinco de los nuevos comisionados son representantes del Distrito Federal, uno de San Luis Potosí y otro de Morelos.

Comentarios

Load More