Salen bajo fianza nueve detenidos por disturbios del #2OctMx

MÉXICO, D.F. (apro).- Tras pagar la fianza fijada por un juez, nueve de los 19 consignados por los disturbios de la marcha del 2 de octubre dejaron la prisión y enfrentarán el proceso en libertad, salvo uno que fue reaprehendido debido a que cuenta con otro proceso abierto.

Jenny Godínez, coordinadora de la Liga de Abogados 1 de Diciembre, informó que los indiciados –siete hombres y dos mujeres– salieron de reclusión alrededor de la una de la madrugada de este martes.

Los hombres se encontraban en el Reclusorio Oriente y las mujeres en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla.

Están libres bajo caución: Érick Leonel Aguilar, Carlos Hoshi Barquín, Aztlalli o Iztlalli Cabrera, Christián Antonio Carmona, César Uriel Cruz, Hugo Guillermo Mejía, Irene Pérez Villegas y José Luis Ramírez.

La jueza 19 Penal de Delitos no Graves les impuso una fianza de 130 mil pesos para poder enfrentar su proceso en libertad por el delito de ataques a la paz pública.

En cuanto al hombre que fue reaprehendido, Jenny Godínez indicó que se trata de Jorge Mario González García, quien cuenta con un proceso abierto y se cambió el nombre luego de ser detenido por los disturbios del 2 de octubre.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó en un comunicado que el Juzgado 19 Penal de Delitos no Graves le otorgó la libertad condicional bajo caución por el delito de ataques a la paz pública, dentro de la causa penal número 378/2013.

Sin embargo, explicó que el Ministerio Público obtuvo la orden de reaprehensión debido a que él cuenta con antecedentes penales y compurgaba en libertad una pena de dos años y ocho meses de prisión por el ilícito de robo a una tienda de autoservicio. Había salido del Reclusorio Norte en mayo pasado.

Además, al ser presentado ante el representante social el 2 de octubre, dijo llamarse Mario Alberto Malacara García, cuando su verdadera identidad es Jorge Mario González García.

Tras su reaprehensión, González García fue ingresado nuevamente al Reclusorio Preventivo Oriente, donde quedó a disposición del juez que lo requiere y se espera que en las próximas horas se determine su situación jurídica.

Otro de los detenidos, José Alejandro Bautista Peña, quien está acusado de ataques a la paz pública en pandilla y ultrajes a la autoridad, fue declarado formalmente preso por el juez 40 Penal del Reclusorio Norte, Jorge Martínez Arreguín.

La situación jurídica de ocho consignados más, acusados de los mismos delitos, será resuelta el próximo jueves, debido a que solicitaron la duplicidad del término constitucional de 72 a 144 horas para aportar pruebas a su favor.

Además, Jesús Ubando López, juez 32 penal del Reclusorio Sur, dictó auto de formal prisión contra Andrés Pérez Rosales. El juez lo sujetó a proceso sin derecho a libertad bajo fianza, por ultrajes a la autoridad, ataques a la paz pública y robo agravado en pandilla, por su presunta participación en el robo de mercancía de una tienda de conveniencia.

Comentarios

Load More