Pactan Gobernación y el SME pensión para mil 400 jubilados

Maestros y electricistas marchan contra reformas estructurales. Foto: Eduardo Miranda Maestros y electricistas marchan contra reformas estructurales. Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- En vísperas de cumplirse cuatro años de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), decretada por el panista Felipe Calderón, la Secretaría de Gobernación y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) pactaron pensiones vitalicias de 15 mil pesos mensuales para mil 400 trabajadores.

Tras la firma del “memorándum de entendimiento” con el subsecretario Eduardo Nava Miranda, el secretario general del SME, Martín Esparza, celebró la “voluntad política” del gobierno de Enrique Peña Nieto y anunció que el siguiente objetivo es la reinserción laboral de más de 15 mil 500 extrabajadores de la empresa liquidada.

“Lo que sigue, después de que avancemos en este acuerdo, será la reinserción laboral, que forma parte de los acuerdos con el gobierno federal. Celebramos desde el SME que en esta administración haya voluntad política para resolver este conflicto”, añadió.

En una ceremonia realizada en la Secretaría de Gobernación, Nava Miranda y Esparza firmaron el “memorándum de entendimiento”, que implica que el gobierno federal otorgará pensiones vitalicias a unos mil 400 trabajadores de LyFC que alcanzaron su jubilación después de la desaparición de ésta, en octubre de 2009.

“Se han articulado instrumentos y mecanismos de orden financiero y operativo, los cuales han permitido alcanzar acuerdos sobre los términos de referencia tendientes al establecimiento de un esquema que provea al pago de pensiones vitalicias”, establece el documento, difundido este miércoles por la Secretaría de Gobernación.

Detalla, asimismo, que las pensiones vitalicias serán fondeadas a partir de las aportaciones hechas por los trabajadores, que derivan sustancialmente de los recursos procedentes de las liquidaciones que conforme a derecho corresponden.

También establece que diversas áreas técnico-financieras y administrativas del gobierno, conjuntamente con la representación de los trabajadores involucrados, han preparado los instrumentos tendientes a implementar dicho esquema financiero diseñado por el gobierno de la República en beneficio de los trabajadores y de sus familias.

A la ceremonia de firma del memorándum, leído por el vocero Roberto Femat, asistieron, por parte del gobierno, el subsecretario Miranda Nava y el titular del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Héctor Orozco, mientras que Esparza encabezó un grupo de trabajadores de la extinta LYFC.

Comentarios

Reportero de Proceso desde 1994, Premio Nacional de Periodismo en periodismo de investigación y autor de tres libros.

Load More