Viable la reforma al artículo 27, pero no al 28: Graco

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, consideró como “absolutamente viable” que se acepte la reforma al 27 constitucional, tal como la propone el Ejecutivo federal, pero no la del 28 constitucional “porque sí tiene un tinte privatizador”, al tiempo que en la reforma fiscal se establezca un porcentaje de retorno de las utilidades de Pemex de 30 y 40%, y no de 10% como se establece ahora.

Ramírez, quien llegó a la gubernatura por el PRD, se describió como “ecuménico” y convocó a sus correligionarios a “abandonar el dogma” del artículo 27 y proponer una reforma constitucional, para garantizar una mayor transparencia. “Si se reforma el 27 y el 28 no, todo el sustento de la propuesta de izquierda es viable también. Se va a fortalecer, en mi opinión”, afirmó Graco Ramírez, a pregunta expresa.

En el marco de los foros de debate sobre la reforma energética, organizados por la Comisión de Energía, el gobernador morelense participó, junto con los mandatarios de Campeche, Fernando Ortega Bernés, y el de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú. Estos dos últimos apoyaron la iniciativa del Ejecutivo federal, pero hicieron demandas específicas de inversión a favor de los estados con mayor producción petrolera.

Ortega Bernés afirmó que sólo 0.07% del valor producido en Campeche se ha invertido por Pemex en esa entidad y, por tanto, reclamó que en la reforma fiscal haya beneficios a los estados con mayor producción de hidrocarburos.

En específico, el mandatario campechano mencionó la propuesta del Fondo de Extracción de Hirocarburos (FEXHI) que no se encuentra dentro de los fondos establecidos en la Ley Federal de Derechos. “Ante ello y para salvaguardar la permanencia del FEXHI, es deseable considerar que el derecho ordinario sobre hidrocarburos al que hace mención el artículo 4 de la Ley de Coordinación Fiscal se entienda referido al establecido en el artículo 38 de la Ley Federal de Derechos.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, afirmó que es necesario explotar la riqueza en energéticos que posee su entidad. Afirmó que de 2009 a 2012 la producción de gas natural no asociado al petróleo en los campos ubicados en su entidad se redujo en más de 25 por ciento.

“Con la reforma energética, el puerto de Matamoros no sólo será una parte importante del corredor económico del norte, sino también un centro logístico de suministro para las plataformas de exploración y producción en aguas profundas”, abundó.

También pronosticó inversiones privadas en el Golfo de México y mencionó el caso de la empresa Keppel Offshore, líder en diseño y construcción de plataformas petroleras que se instalará en el puerto industrial de Altamira.

Comentarios

Load More