La CNTE toma oficinas de radio, TV y hasta supermercados

MÉXICO, D.F. (apro).- La protesta magisterial, lejos de menguar cobra nuevos bríos con el bloqueo de carreteras y la toma de oficinas de radio, televisión y tiendas departamentales en Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.

El Movimiento Magisterial Popular Veracruzano y maestros disidentes de las secciones 32 y 56 del SNTE regresaron al cierre de carreteras en el puerto de Veracruz, así como a la toma de centros comerciales como Walmart, Soriana y Chedraui en el sur del estado para protestar en contra de la reforma educativa.

Desde temprana hora, docentes cerraron el acceso al municipio de Veracruz y a su recinto portuario. En su manifestación agredieron a reporteros de Televisa, XEU, Ultra Noticias y otros medios de comunicación a quien responsabilizaron de denostar al movimiento magisterial ante la sociedad.

En el sur del estado, en Coatzacoalcos y Minatitlán, los profesores cerraron el acceso a centros comerciales, al tiempo que repartían volantes a clientes y a empleados en donde ilustraban que el gobierno busca la reforma educativa y hacendaria para engrosar su gasto público; pero, en contraste, suele condonar impuestos a las grandes empresas, a las que incluso solapa la evasión fiscal.

“Nuestro movimiento seguirá pese a las amenazas. Nosotros lo que pedimos es que se deroguen las leyes de educación de la mal llamada reforma educativa”, señalaron los maestros.

También explicaron que en Veracruz ya quedan pocas oficinas y delegaciones sindicales con líderes afines al gobierno de Enrique Peña Nieto y al de Javier Duarte, pues ya todos los inmuebles han sido tomados por maestros disidentes en busca del desconocimiento de los líderes afines al cacicazgo de los Callejas, grupo político del PRI que hasta hace unos meses tenía el control del magisterio en el estado.

En Xalapa, aunque cientos de escuelas ya volvieron a la normalidad, en el centro histórico y en el tradicional barrio del Dique, padres de familia y profesores prosiguieron con la toma de escuelas y el colgado de mantas y cartulinas en repudio a la Ley General del Servicio Profesional Docente.

En contraste, el gobierno de Duarte emitió el comunicado 5244 en donde apremia a los profesores a regresar a las aulas, so pena de descuentos salariales y de la rescisión laboral.

“A partir de este jueves 10 se aplicarán descuentos a aquellos maestros que se ausenten de forma injustificada de su centro de trabajo y, en caso de que incurran en esta falta por tres días consecutivos o discontinuos en un periodo de 30 días, se procederá a su rescisión laboral, como lo establece la Ley Federal del Trabajo, la cual data de 1970”, consignó el comunicado del gobierno priista.

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) lanzó el exhorto a los maestros que mantienen acciones de protesta a que retornen a las aulas de manera inmediata para “privilegiar” el derecho universal de las niñas y los niños de recibir educación.

En el puerto de Veracruz, los maestros salieron del centro comercial Carey, en la zona norte de la ciudad, en el llamado kilómetro 13 y Medio, donde montaron un plantón para evitar la salida y entrada de la zona.

Previo a la marcha, los docentes amagaron con voltear la camioneta de Televisa con todo y reporteros dentro; al corresponsal de Cuartoscuro, Felyx Márquez, lo amenazaron con quitarle su equipo de trabajo, pues tomó fotos del momento en que agredían a los empleados de la televisora.

En la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), lamentaron que el plantón magisterial dejara pérdidas millonarias, debido a que la carga y descarga de mercancía, autos y sustancias químicas es constante; tan sólo en el kilómetro 13 y Medio salen y entran diariamente unos mil 800 vehículos diarios, todos con carga a distintos puntos del país.

En Chiapas, maestros de las secciones 7 y 40, así como padres de familia, universitarios y normalistas, tomaron radiodifusoras y canales de televisión local en protesta por lo que consideraron “censura y manipulación de la información”, así como para reclamar tiempo-aire para dar a conocer las razones de sus movimiento.

Asimismo, pidieron al gobernador Manuel Velasco interceda ante la gobierno federal para dar solución a las demandas del magisterio contra la reforma educativa.

Desde las ocho de la mañana, cientos de hombres y mujeres se movilizaron para tomar el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, sede de las oficinas centrales de una red estatal de radio y televisión oficial.

De igual forma tomaron el Canal 5 de una empresa privada, el grupo Radiorama, sede de un grupo de estaciones de AM y FM. Y de igual forma tomaron el edificio Valanci, donde se ubican las radiodifusoras del Grupo Radio Digital, propiedad del diputado federal Simón Valanci Buzali, del PRI.

En el mismo edificio se ubican oficinas del ayuntamiento tuxtleco y de otras empresas privadas.

Temprano, maestros y padres de familia lograron ser entrevistados por un periodista y conductor del Sistema de Radio y Televisión, aunque su mensaje únicamente se difundió en la capital del estado.

Más tarde, volvieron a dar su mensaje, pero ahora por el Canal 10 de la televisión gubernamental.

A la radio oficial ingresó una comisión encabezada por Pedro Gómez Bahámaca, secretario de Trabajo y Conflictos de la sección 7 del SNTE; Manuel Reyes, coordinador regional norte de la sección 40; Juan Sánchez López, del comité ejecutivo seccional de la región Selva-Bonampak, y David Díaz Constantino, del comité ejecutivo seccional de la sección 7 región Cañera.

Los maestros señalaron que cuando sostienen que se privatiza la educación, es porque cada vez más se cierran los espacios en las escuelas públicas y lo contrario ocurre en los planteles privados, que han proliferado en todo el estado y el país.

Además, señalaron que la reforma educativa “tiende a poner al servicio de esta clase empresarial los servicios educativos y, aunque se nos niegue que eso no va a pasar, nosotros sostenemos que sí, porque el gasto de infraestructura en nuestras escuelas primarias de cualquier nivel ahora deberá ser sufragado por los padres de familia en lo que las autoridades denominan “autogestión escolar”.

Al igual que en la radio y la televisión del gobierno, en la empresa privada del Grupo Radiorama los maestros tuvieron acceso a los micrófonos en tres ocasiones para hacer escuchar sus demandas.

Y de nueva cuenta tomaron casetas de cobro y reportaron la toma de decenas de presidencias municipales en toda la entidad.

Entre las alcaldías ocupadas desde ayer por la mañana destacan Tuxtla, Chiapa de Corzo, San Cristóbal, Las Margaritas, Huixtla, Suchiapa, Palenque, Escuintla, Comitán, Metapa de Domínguez y Tapachula.

Asimismo, Ocozocoutla, Ixtapa, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Unión Juárez, Villa Comaltitlán, Motozintla de Mendoza, Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Villavista, Chilón, Huehuetán, Tila, Tuzantán, Siltepec, Jiquipilas, Ciudad Hidalgo, Coapilla, Trinitaria, Ocosingo y Mapastepec, hasta sumar casi 50 de las 122 presidencias municipales de la entidad.

Maestros de Quintana Roo intensificaron sus protestas con la toma de carreteras en la zona maya, en el centro de la entidad, lo que afectó el tránsito de vehículos a Cancún, Chetumal y Mérida, al tiempo que el Comité de Lucha Magisterial desconoció como interlocutora a la titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Sara Latife Ruiz Chávez.

En tanto, en Playa del Carmen se registraron enfrentamientos entre maestros y elementos de la Policía Preventiva Municipal (PPM) de Solidaridad en la sede de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) de esa ciudad de la Riviera Maya, en el norte de la entidad.

En el forcejeo, el director municipal de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, fue rodeado durante varios minutos por los docentes.

Los maestros, afiliados al SNTE, Siteqroo y SITEM, reanudaron el lunes 7 sus protestas para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados entre el Comité de Lucha Magisterial y el gobierno del estado el 21 de septiembre y, en particular, manifestaron su rechazo por la reasignaciones de plazas y cambios de escuela que de manera unilateral, acusaron, lleva a cabo la SEC.

A partir de las 6:00 horas unos 300 docentes bloquearon la “garita” de la comunidad de Dziuché, en el municipio maya de José María Morelos, en la zona limítrofe de Quintana Roo y Yucatán.

Los manifestantes mantuvieron cerrada la circulación hacia el sur de Quintana Roo y hacia el llamado “cono sur” de Yucatán por unas cuatro horas, tal como lo habían planeado.

De acuerdo con testigos, se formó una fila de un kilómetro en ambos sentidos de la carretera.

En tanto, en Felipe Carrillo Puerto unos 700 maestros realizan bloqueos sobre la carretera Chetumal-Cancún.

En la periferia de la ciudad, los docentes bloquearon el libramiento de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto con dirección hacia Chetumal.

Los bloqueos fueron intermitentes en este tramo ubicado entre Cancún-Chetumal, acciones en las que los docentes entregaron “volantes” a los automovilistas.

Los maestros cerraban por 20 minutos la carretera y, por espacio de cinco a diez minutos, dejaban pasar los vehículos.

Al sitio llegaron elementos de la Policía Federal (PF) y de la PPM de Felipe Carrillo Puerto.

Los docentes mantuvieron el bloqueo hasta las 15:00 horas.

Por otra parte, en Playa del Carmen, policías golpearon y empujaron a maestros y maestras que desde temprano llegaron a la sede de la SEC.

El operativo estuvo encabezado por Rodolfo del Ángel Campos, titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.

Armados con escudos, los policías a golpes y empujones retiraron a los maestros de la puerta de la sede de la SEC, ubicada en la avenida Constituyentes, la cual quedó cerrada a la circulación durante una hora.

Los elementos policiacos se apoderaron de la entrada de la SEC, en donde montaron una guardia permanente, mientras que los maestros se instalaron en plantón frente al edificio.

Poco después del mediodía, los maestros rodearon el vehículo de Del Ángel Campos e inmovilizaron por varios minutos al jefe policiaco.

Anoche, los maestros playenses realizaron una marcha, que incluyó la Quintana Avenida, uno de los sitios más relevantes de la Riviera Maya; la terminal marítima y la avenida Juárez, la más importante del “casco antiguo” de la ciudad.

En tanto, en Chetumal, maestros mantienen tomada las oficinas centrales de la SEC.

Hasta el momento, docentes realizan paros de labores y bloqueos en cinco de los diez municipios quintanarroenses.

En Felipe Carrillo Puerto, además, paró labores la totalidad de las escuelas del municipio, informó Concepción Moreno, integrante del Comité de Lucha en esta demarcación de la zona maya.

“Hoy se suspendieron las labores en todo el municipio y está tomada la SEC”, dijo.

También advirtió que el Comité de Lucha determinó que Sara Latife Ruiz Chávez dejó ser su interlocutora ante el gobierno del estado. “Estamos dispuesto al diálogo, pero no con Sara”, aclaró.

En los municipios de Othón P. Blanco (Chetumal) y Bacalar los maestros cumplen dos días en paro de labores y tres de haber tomado las oficinas centrales de la SEC.

Felipe Briseño, del Comité de Lucha, señaló que no hay avances en las negociaciones y el gobierno del estado manda a funcionarios de “nivel menor” a dialogar con los dirigentes magisteriales.

En Cancún, los maestros acordaron reiniciar el paro de labores a partir del próximo lunes 14.

En tanto, los maestros sostendrán reuniones en las escuelas con los padres de familia para darles información del motivo de reinicio de la suspensión de labores.

Durante la reunión se analizó invitar a maestros de otros estados para que se manifiesten en Cancún contra la reforma educativa, por su trascendencia en el plano nacional e internacional como principal destino turístico del México.

Al inicio del curso escolar, los maestros del estado protagonizaron un paro de tres semanas en contra la reforma educativa y por adeudos del gobierno del estado a prestaciones.

Los maestros regresaron a clases el 23 de septiembre, después de que líderes del Comité de Lucha y el gobernador priista Roberto Borge firmaran una minuta de acuerdo que incluyó, en el caso de los reacomodos, postergarlos al final del ciclo escolar. (Con información de Noe Zavaleta, Isaín Mandujano y Sergio Caballero)

 

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