Paco de Lucía conquista el Auditorio Nacional

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).-Ayer por la noche el guitarrista Paco de Lucía acompañado de un septeto, concluyó la última de dos presentaciones en la Ciudad de México ante un Auditorio Nacional repleto.

El virtuoso de la guitarra se presentó en punto de las 20:00 horas para deleitar al público del auditorio que lo recibió con gritos de cariño y uno que otro ¡Olé!

Galardonado con el Premio Príncipe de Asturias (2004), De Lucía abrió la tanda de temas flamencas solo en el escenario, para la segunda pieza musical se le unieron tres cantaores y un músico en el cajón.

Después del tercer tema se le adhirió el resto del septeto que lo acompañó hasta el final del concierto: Dos cantaores, teclado y armónica, percusiones, bajo, guitarra clásica, y un bailaor que en varias ocasiones arrancó aplausos ante el derroche de habilidad en la tarima.

Poco más de hora y media de concierto que se pasó rápido, en donde no sólo Paco de Lucía brilló, pues cada miembro del septeto tuvo espacios para mostrar sus destrezas musicales.

Así, la música y pasión Andaluza invadió el Auditorio Nacional, cuyo público aplaudió hasta el final, incluso después de terminado el recital, haciendo regresar al virtuoso de la guitarra y el septeto, quienes se despidieron con el ya clásico tema “Entre dos aguas”.

De esta manera, Paco de Lucía se despidió de la Ciudad de México luego de una presentación en el Palacio de Bellas Artes el pasado 5 de octubre. Le restan tres presentaciones más en México, acorde al calendario de su gira de su página web oficial:

El 15 de octubre en el Auditorio Armando Manzanero de Mérida, Yucatán; el 18 de octubre en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez de Querétaro; y la última el 19 de octubre en el Complejo Cultural Universitario BUAP, en Puebla. Para después viajar a Colombia.

De Lucía, cuyo nombre real es Francisco Sánchez Gómez, nació en Algeciras, Cádiz, España en 1947, y es considerado como uno de los mejores maestros de la guitarra, cuya carrera se ha desarrollado principalmente en el flamenco. Su música e interpretación le han valido diversos reconocimientos como: el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002), y el antes mencionado Príncipe de Asturias.

 

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios