El Nobel de Economía, para tres investigadores estadunidenses

MÉXICO, D.F. (apro).- Los economistas estadunidenses Eugene Fama, Lars Peter Hansen y Robert Shiller se adjudicaron el Premio Nobel de Economía 2013 por sus investigaciones sobre el pronóstico de los precios de activos a largo plazo y la conformación de índices en mercados bursátiles.

Al anunciar el galardón, la Real Academia de Ciencias de Suecia, señaló que no hay manera de predecir el precio de las acciones y bonos en los próximos días o semanas pero es muy posible prever el curso amplio de estos precios durante períodos más largos, como los próximos tres a cinco años.

“Estos descubrimientos, que parecen sorprendentes y contradictorios, fueron conseguidos y analizados por los ganadores de este año, que han sentado las bases para la comprensión actual de los precios de los activos en función”, añadió la academia en un comunicado.

Robert Shiller, académico de la Universidad de Yale, el más conocido de los tres ganadores, advirtió sobre la burbuja hipotecaria antes de la crisis financiera y la de Internet en la década de 1990.

Ha realizado estudios sobre mercados financieros, innovación financiera, economía conductual, macroeconomía, análisis del mercado inmobiliario, aplicación de métodos estadísticos, y la influencia de la opinión pública en la economía.

También colaboró en la creación del índice S&P/Case-Shiller, que sigue de cerca el valor de las viviendas y es seguido por los mercados financieros.

Es autor de libros como Volatilidad financiera (1989), Exuberancia Irracional (2001) -que analiza y explica cómo funcionan las burbujas especulativas-, Riesgo en el siglo XXI y La Solución de las hipotecas basura: cómo sucedió la crisis financiera global y qué hacer al respecto (2008).

Además escribe regularmente una columna titulada “Finanzas para el siglo XXI” para el colectivo Project Syndicate, y otra llamada “Visión económica” en el diario estadounidense The New York Times.

Eugene F. Fama nació en 1939 en Boston, es profesor emérito de la Universidad de Chicago en la especialidad de Finanzas. Es conocido como “el padre de las finanzas modernas” por su dedicación a la investigación de mercados y por su intento de llevar el rigor científico y empírico al campo de la gestión de inversiones.

Gran parte de sus estudios se centran en la relación entre riesgo y beneficio y las consecuencias de la gestión de cartera. Ha escrito dos libros y publicado más de 100 artículos en revistas académicas. También es miembro de la Asociación de Finanzas Americana, de la Sociedad Econométrica de Estados Unidos y de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, así como editor asesor de la revista académica Journal of Financial Economics.

Fama ha recibido numerosos galardones, entre los que destacan el premio a la innovación Fred Arditti 2007, otro que otorga el Deutsche Bank a la Economía financiera en 2005, el de la Excelencia en Finanzas que concede la Asociación de Finanzas Americana en 2007 y el Onassis en Finanzas en 2009.

Lars Peter Hansen nació en 1952 en Estados Unidos, imparte la cátedra de Economía, Finanzas y Estadística en la Universidad de Chicago. Nació en Illinois en 1952 y es conocido en el ámbito científico por sus aportaciones a la macroeconomía, en concreto a las relaciones entre la economía real y la financiera.

Hansen dirige el Instituto Becker Friedman, de investigación económica; preside el Consejo de Investigación y fue uno de los principales impulsores del Instituto Milton Friedman, del que fue su primer director.

En 2010 fue galardonado con el premio de la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Economía y Finanzas por sus “contribuciones fundamentales a la comprensión de cómo los actores económicos afrontan entornos cambiantes y de riesgo”.

Además es miembro de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos, de la Asociación de las Finanzas Americana, de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y de la Sociedad Econométrica, de la que fue presidente.

Los ganadores del Nobel de Economía siguen en la lista a los estadounidenses Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley, quienes obtuvieron este galardón en 2012.

El premio está dotado con ocho millones de coronas suecas, el equivalente a 1.25 millones de dólares que les será entregado el próximo 10 de diciembre.

Comentarios

Load More