Cobran luz, agua y libros a padres en escuelas de Veracruz

XALAPA, Ver. (apro).- Integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano se quejaron de que la reforma educativa ya pasó la factura a padres de familia al pedirles su cooperación para pagar los recibos de energía eléctrica y agua, así como para la adquisición de libros que esta vez ya no serán gratuitos.

En rueda de prensa en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), que sigue tomada por la resistencia magisterial, padres de familia lamentaron que, en juntas con directores y docentes que ya retornaron a las aulas, se propuso la “autogestión” escolar, en la que padres de familia contribuirían para pagar recibos de luz por montos que van de los 30 mil a los 40 mil pesos por plantel.

Filomena García, madre soltera que apoya el movimiento magisterial, aseguró que en la escuela Luis Donaldo Colosio de la colonia Zamora (municipio de Tlalnehuayocan), los directivos del plantel ya pidieron dicha cooperación.

Otros padres de familia coincidieron en señalar que en la “autogestión”, directivos y docentes de escuelas de educación básica han sido claros en que los arreglos de las escuelas, así como insumos como el agua, Internet y energía eléctrica son gastos que ya no serán solventados por el Estado.

Los docentes en resistencia anunciaron que para este martes realizarán una “cadena humana” en la plaza Lerdo junto con padres de familia para protestar en contra de la reforma educativa.

Con pancartas de repudio a la represión policiaca del gobierno de Javier Duarte (PRI), los profesores señalaron que los estragos de dicha reforma constitucional ya se empiezan a sentir y es apenas el inicio.

Acompañados de padres de familia y estudiantes, la base magisterial ofreció una rueda de prensa para informar que por el momento cesarán los bloqueos carreteros y la toma de edificios públicos ajenos a las autoridades educativas. Sin embargo, detallaron que sólo es un “repliegue táctico” en el que no se contempla el regreso a las aulas en tanto no haya visos de revocación de la reforma educativa.

Martín Correa, estudiante de Historia de la Facultad de Humanidades, aseguró que las políticas de privatizar la educación y de delegar responsabilidades del Estado hacia los ciudadanos dañan el tejido social de la clase media y baja mexicana.

Alejandro Cucurachi Durán, vocero del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, aseguró que en el doble discurso del gobierno de Javier Duarte ya se cansaron de ser escuchados y sólo eso. Durán expresó que lo importante será la voluntad del gobierno para encontrar una solución al conflicto.

“Seguiremos movilizados, habrá más compañeros movilizados, sólo se trata de un repliegue táctico. Volverán a ver más compañeros en la calle manifestándose, hasta que deje el gobierno de ser sancionador y pase a la concertación, al acuerdo, al diálogo. El bloqueo terminará este lunes a las 6 de la tarde por seguridad de nuestro compañeros, porque nos estamos dando cuenta de que se le apuesta al tolete”, justificó Cucurachi,

En contraste, la subsecretaria de Educación de Veracruz, Xóchitl Osorio, presumió que en Veracruz ya hay más de 23 mil escuelas en clase, en donde supervisores escolares de la SEV apoyaron en la reapertura de escuelas.

Osorio aseguró que varios planteles en la capital y otros municipios estaban cerrados por profesores ajenos a esas escuelas.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso