Amaga la CNTE con boicotear la inauguración del Festival de Cine en Morelia

MORELIA, Mich. (apro).- Después de que el gobierno de Jesús Reyna anunciara el rompimiento de acuerdos con el magisterio y ordenara la retención de salarios, la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación (CNTE) amenazó con boicotear la inauguración del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Luego de una asamblea, los docentes, quienes ayer iniciaron un nuevo paro indefinido de labores, acordaron instalar su manifestación en torno a la sede central del evento, ubicado en pleno centro de la capital michoacana, en la cual se tiene prevista la presencia de múltiples personalidades ligadas al séptimo arte.

Las acciones acordadas también prevén la toma de centros comerciales de distintos municipios de la entidad.

Según el secretario de Educación en el estado, Jesús Sierra, sólo una décima parte de los más de 12 mil planteles de toda la entidad se encuentran cerrados.

La edición 11 del FICM se llevará a cabo del 18 al 27 de este mes e incluirá 43 cortometrajes, 23 documentales, 11 obras michoacanas y 12 largometrajes de distintos cineastas de la República Mexicana.

Este año, la sección de Largometrajes Mexicano está conformada, entre otros, por A los ojos, de Michel y Victoria Franco; Club Sándwich, de Fernando Eimbcke; Las horas muertas, de Aarón Fernández, y Los insólitos peces gato, de Claudia Sainte-Luce.

Al festival acudirá Alejandro Jodorowsky como invitado de honor, quien presentará un ciclo de películas de su autoría en el que incluye el estreno en México de su nuevo trabajo, La danza de la realidad.

Asimismo, Gravedad, del director mexicano Alfonso Cuarón, se proyectará en la ceremonia de inauguración.

Entre los programas especiales figurará la presentación de películas de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2013, entre ellas, Los dueños, de Agustín Toscano y Ezequiel Radusky (Argentina); For Those in Peril, de Paul Wright (Reino Unido); The Major, de Yuri Bykov (Rusia); Nos héros sont morts ce soir, de David Perrault (Francia), y Suzanne, de Katell Quillevere (Francia).

El jurado del festival estará conformado, entre otros, por Chris Fujiwara, director del Festival Internacional de Cine de Edimburgo; Hélène Auclaire, directora del departamento de cine de la Semana de la Crítica de Cannes; Zita Carvalhosa, directora del Festival Internacional de Cortometraje de Sao Paulo; Fred Kelemen, aclamado director y cinematógrafo alemán, y Karen Cooper, directora del Film Forum de Nueva York.

Asimismo, se contará con la presencia de Anamaria Marinca, actriz rumana que presentará Europa Report, de Sebastián Cordero; Francesca Gregorini, con Emanuel and the Truth About Fishes; Sebastián Lelio, realizador chileno que presentará la multipremiada película Gloria, y François Dupeyron, realizador francés que presentará Mon âme par toi guérie, su nuevo filme.

Además, por noveno año consecutivo, se hará una extensión del FICM en Pátzcuaro con funciones diarias en el teatro Emperador Caltzontzin, sede que la CNTE también amaga con boicotear como parte de su estrategia nacional contra la reforma educativa.

Comentarios

Load More