…Y en Yucatán rompen cerco policiaco… pero los frenan antes de llegar a Peña

MÉRIDA, Yuc. (apro).- En el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya), que esta noche fue inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, maestros de Yucatán, Quintana Roo y Campeche agrupados en el Comité Único de Lucha Magisterial cerraron hoy parcialmente la vía Mérida-Progreso en protesta por la reformas estructurales.

En su camino hacia Dzibilchaltún, los manifestantes lograron romper un cerco policiaco montado por unos 200 antimotines y aproximarse al Gran Museo del Mundo Maya, ubicado en la salida a Progreso, donde el gobernador Rolando Zapata Bello y la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco, inauguraron las jornadas culturales programadas en la primera edición del FICMaya.

Apostados en la glorieta frente al centro de convenciones Siglo XXI, a unos metros del cual se erige el Gran Museo del Mundo Maya, los inconformes lanzaron consignas contra las reformas educativa, hacendaria y energética.

Aunque pretendieron continuar su marcha hacia Dzibilchaltún, otros cercos policiacos y militares sí les impidieron avanzar, por lo que los manifestantes bloquearon la vía Mérida-Progreso.

En este ambiente de tensión, a las 18 horas, llegó Peña Nieto a Mérida. Esta es su cuarta visita oficial a Yucatán. En esta ocasión vino acompañado de los secretarios de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor; de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Tras ser recibido por el gobernador Rolando Zapata Bello, Peña Nieto y su comitiva se trasladaron a la zona arqueológica de Dzibilchaltún.

Mientras tanto, en Campeche, los maestros disidentes reanudaron sus pláticas con el gobierno estatal.

Esta tarde una comisión de representantes del Movimiento de Base Democrática Magisterial fue recibida en la sede del Ejecutivo estatal por el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina.

Comentarios

Load More