Magistrado defiende decisión de juez que liberó a agresor de Lucero

Lucero denunció la golpiza en las redes sociales. Foto: Tomada de Twitter Lucero denunció la golpiza en las redes sociales. Foto: Tomada de Twitter

GUANAJUATO, Gto., (apro).- La joven Lucero Salcedo Palacios —quien denunció haber sido víctima de una agresión por haberse negado a sostener relaciones sexuales con un joven—, se entrevistó hoy con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, el magistrado Alfonso Fragoso Gutiérrez, quien le ratificó que la juez Paulina Medina negó la prisión preventiva a su agresor, porque ella “sólo pudo resolver con las pruebas que le aportaron” del Ministerio Público.

En la reunión, Lucero Salcedo le entregó un escrito respaldado por la directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, en el cual se pidió al titular del Poder Judicial del estado revisar el proceder y sancionar a la juez Medina Manzano “al no juzgar con perspectiva de género” en el sentido de haber permitido que se exhibiera la vida sexual e íntima de Lucero en la primera audiencia del caso el pasado 30 de septiembre, y otros datos “que sólo la revictimizaron”.

Se resaltó que, de haber hecho lo que le correspondía, la juez pudo haber considerado delitos graves que no estaban en la carpeta presentada por la Fiscalía en la audiencia pública en que se vinculó a proceso al agresor, Miguel Ángel Jasso Manríquez, como tentativa de violación.

“Desde nuestra perspectiva, la juez pudo haber reencauzado el caso por delitos graves”, ratificó Cruz Sánchez.

Por ello, se pidió a Alfonso Fragoso aplicar una sanción a la juez Paulina Medina e integrar un grupo con Organizaciones de la Sociedad Civil que puedan monitorear casos similares al de Lucero Salcedo, para garantizar el acceso de las mujeres a la justicia y la aplicación de la perspectiva de género.

Sin embargo, en su respuesta, el titular del Poder Judicial deslindó a la juez de la clasificación de los delitos de lesiones y abusos erótico-sexuales que hizo el Ministerio Público al formular la acusación contra Miguel Ángel Jasso, ambos delitos no graves según el Código Penal del estado.

“Los jueces sólo pueden resolver sobre las pruebas que se les aportan, no con opiniones personales, no pueden investigar hechos, (sino) basarse en las pruebas”.

Incluso, al explicar el caso afirmó que no se acreditó la tentativa de violación por parte de la Procuraduría de Justicia.

Aunque recordó que el Ministerio Público apeló la negativa de la juez a dictar prisión preventiva para el agresor de Lucero —quien la llevó a un paraje de una carretera y cuando ella se negó a sostener relaciones sexuales con él, la golpeó con brutalidad— y este asunto está por asignarse a una sala de Segunda instancia, que celebrará una audiencia en un lapso aproximado de 10 días.

Dijo que será en la revisión que efectúe el magistrado cuando se determine si la juez Paulina Medina incurrió en alguna irregularidad en la
aplicación de la ley, pero sólo en lo que se refiere a su dictamen sobre la prisión preventiva para Jasso Manríquez.

Y es que, según señaló, los protocolos de género existen y son vigentes en el Poder Judicial de Guanajuato, pero “sólo como una herramienta más” que no es obligatoria de acatar por parte de jueces y magistrados.

“Esperaremos del análisis jurídico a saber si violó alguna norma; si lo hizo, ahí sí habrá una sanción”, terminó diciendo el magistrado Fragoso.

La directora de Las Libres dejó abierta la posibilidad de que se presente una queja formal contra la Juez ante el Consejo del Poder Judicial, para que éste determine si amerita un castigo.

Comentarios

Load More