Sin apoyo oficial, niñas basquetbolistas de Puebla ganan mundial de basquetbol

PUEBLA, Pue., (apro).- La gesta ya era formidable: niños indígenas mexicanos ganaron un encuentro mundial de basquetbol. Pero la realidad era aún mejor: las niñas también arrasaron en el IV Encuentro Internacional de Minibasquetbol, realizado en Argentina.

Las 13 chicas vencieron sus cinco partidos y de forma invicta obtuvieron el título.

Conforman un equipo formado por 13 niñas poblanas y una tlaxcalteca que, al igual que los niños triquis de Oaxaca, doblegaron a todos sus rivales en la categoría infantil femenil para alzarse como campeonas en ese encuentro, en el que participan ocho mil niños de 60 equipos provenientes de ocho países.

En el primer partido se impusieron 37-24 ante Club Pinochos Infantil; contra Club Lanus Infantil ganaron 43-21; frente a Club Pinochos Sub obtuvieron 49-37; en el penúltimo duelo con Club Lanus Sub el marcador fue 48-36 y su triunfo en la final fue por 48-36 ante Club Temperley Combinado.

Tienen un gran apodo: si a los varones triquis se les llama “Los gigantes descalzos de la montaña”, ellas son conocidas como “Las Bayonetas”, debido al nombre de su entrenador, Héctor Eugenio García Bayón.

El de esta semana no es el primer triunfo de las niñas. Ya habían ganado la Copa Cancún Internacional de Baloncesto 2013, la Copa Tabasco 2013 y el segundo lugar en la Copa Chihuahua 2013. Además, ya se habían coronado como campeonas en el III Festival de Minibaloncesto de La Vega, en República Dominicana, y en la Copa Internacional de Cancún celebrada en julio pasado.

Estos logros les permitieron ser invitadas al encuentro en Sudamérica.

Originarias de Puebla, San Pedro Cholula, Tehuacan, San Martín Texmelucan y una de Tlaxcala, regresaron ayer a México y a sus comunidades.

 

Para variar, sin apoyo

No todo son similitudes con los hombres. Ellos tuvieron el apoyo de la Secretaría de Cultura de su estado (Oaxaca), y ellas, aunque lo solicitaron al gobierno de Puebla en varias ocasiones, no lo lograron.

En su página de Facebook, el equipo difundió que Manuel Youshimatz, director del Instituto Poblano del Deporte les negó apoyo con el argumento de que no estaba contemplado en el presupuesto de egresos. El equipo, entonces, tuvo que conseguir apoyo con los regidores, changarros y tiendas deportivas.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso