Desalojos, desbordamientos y clases suspendidas por “Raymond”

MÉXICO, D.F. (apro).- El huracán Raymond, que este lunes alcanzó la categoría 3, con posibilidades de ascender al nivel 4 en la escala Saffir-Simpson, provocó desalojos, suspensión de clases, desbordamientos y daños en una decena de viviendas en Guerrero y afectaciones menores en Michoacán.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante la tarde el meteoro permaneció estacionario frente a las costas de Guerrero y Michoacán, se movía a cuatro kilómetros por hora y se esperaba que continuara con movimiento “lento y errático”.

En su informe de las 19:00 horas, la dependencia precisó que Raymond se encontraba a 160 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, 180 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y 235 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, Guerrero, y para entonces ya alcanzaba vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora y rachas de hasta 250 kilómetros por hora.

En rueda de prensa, David Korenfeld, director general de la Conagua, dijo que todos los modelos indican que el meteoro sigue estacionario y las próximas 26 a 46 horas serán vitales.

Los pronósticos, dijo, indican que Raymond girará al oeste, se separará de las costas mexicanas y tenderá a degradarse.

Sin embargo, comentó que en estos momentos “hay alerta” porque el huracán está a 170 kilómetros de la costa mexicana, y si llega a 174 kilómetros se comenzará a tener marea alta y lluvias copiosas.

“Las bandas nubosas densas generan efectos de tiempo severo, además de incremento en el oleaje y viento sobre costas y superficie del Pacifico central mexicano”, señaló la Conagua en su reporte.

Asimismo, agregó, se espera que el sistema se acerque a la línea de costa sobre la bahía de Petacalco y posteriormente haga un movimiento lento hacia el sur.

Además se prevén vientos de 100 kilómetros por hora en el transcurso de la noche y por la mañana del martes desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.

La Conagua informó que, por los efectos del huracán, la alerta se mantendrá desde Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, y por efectos de tormenta tropical desde Tecpan de Galeana hasta Acapulco.

Según los pronósticos, en las siguientes 24 a 48 horas, se prevé lluvia torrencial (150 mm) en Guerrero y Michoacán, e intensa (70 a 150 mm) en Colima y Jalisco y oleaje de dos a cinco metros de altura.

“Conforme el sistema avance hacia las costas de Guerrero y Michoacán, las lluvias se prolongarán durante varios días, lo que puede producir inundaciones, encharcamientos en áreas urbanas, deslaves en zonas montañosas, incluyendo tramos carreteros, así como crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos en dichas entidades”, puntualizó.

Además, indicó que las bandas nubosas de Raymond también cubren entidades del Valle de México reforzando la presencia de lluvias sobre la región.

En Puebla y Veracruz se prevén lluvias muy fuertes; en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala, fuertes, y moderadas con chubascos aislados, y lluvias ligeras en Aguascalientes, Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán, Zacatecas, Coahuila y Nayarit, precisó.

Por la tarde, en rueda de prensa para rendir el segundo corte informativo, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, advirtió que la fuerza de los vientos podría afectar casas endebles, debido a que las lluvias permanecerán durante 72 horas.

Por ello, recomendó a los municipios desde San Jerónimo hasta Zihuatanejo que, en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina (Semar), se mantengan en comunicación con las autoridades y estén atentos a las informes de los medios.

También recomendó que toda la población que se ubica en zonas de alto riesgo sea evacuada y trasladada a los albergues disponibles.

De hecho, autoridades de Protección Civil de Guerrero informaron que 266 personas que viven en zonas peligrosas en Acapulco, Coyuca de Benítez y en la colonia San Vicente, en Chilpancingo, fueron evacuadas.

De acuerdo con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, se mantienen activos 25 albergues temporales en los municipios de Acapulco, Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana, Petatlán y Coyuca de Benítez debido a afectaciones por lluvias.

Además, dijo, se prepararon otros 770 refugios temporales y se cerraron los puertos a todo tipo de embarcaciones en el estado.

Aguirre también informó que fue cerrado el puente provisional del municipio de Coyuca de Benítez por la crecida del río ocasionada por Raymond.

En tanto, el subsecretario de Protección Civil estatal, Constantino González Vargas, informó que nueve casas resultaron dañadas en Acapulco y una más tuvo afectaciones parciales en su infraestructura en Benito Juárez, a causa del meteoro.

De igual manera, agregó, se detectaron cinco derrumbes, cuatro de ellos en Acapulco y uno en Marquelia.

Las lluvias máximas se registraron en los municipios de Acapulco, con 120.2 milímetros; Benito Juárez, con 61.5; Zihuatanejo, con 32.4; Petatlán, 28.5, y Tlacotepec, con 24.8.

La presencia de Raymond también provocó la suspensión de clases a partir de este lunes y hasta nuevo aviso en Michoacán y Guerrero.

En esta última entidad, los municipios de la región Costa Grande donde se suspendieron las clases son: Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Tecpan de Galeana, Petatlán, Zihuatanejo, la Unión Montes de Oca, Cuahuayutla de Izazaga, así como en Coyuca de Catalán, en la región Tierra Caliente.

En Michoacán se suspendieron clases en todos los niveles en los municipios de Lázaro Cárdenas, Coahuayana, Aquila y Arteaga,  en prevención de que Raymond tocara tierra en esa zona del estado.

También se instalaron 33 refugios temporales en Lázaro Cárdenas, donde se mantiene cerrado el puerto de embarcaciones menores, y la Capitanía de puertos mantuvo un monitoreo constante para realizar más cierres en caso necesario.

Asimismo, se monitorean las presas michoacanas La Villita, El Caracol y Cointzio.

El Sistema Nacional de Protección Civil recomendó a la población tener precaución ante posibles inundaciones pluviales y fluviales, deslaves en zonas serranas, derrumbes y cortes carreteros en los estados mencionados.

De igual manera se pidió restringir actividades de costa y playa, así como turísticas y recreativas; no intentar cruzar arroyos o ríos crecidos; estar pendientes ante avisos de las autoridades de Protección Civil de evacuaciones preventivas; atender indicaciones de las distintas autoridades, y estar pendientes de los avisos a través de medios de comunicación.

La Conagua llamó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de la página de internet www.conagua.gob.mx y de la cuenta de Twitter @conagua_clima, y en caso de emergencia llamar al 088 de la Coordinación General de Protección Civil.

 

Comentarios