Inconformidad entre partidos por el regreso de Fausto Vallejo

MORELIA, Mich. (apro).- En punto de las 12:55 horas de este miércoles, el Congreso local dio por concluida la licencia que otorgó a Fausto Vallejo Figueroa y se dio por enterado de su retorno a la titularidad del Poder Ejecutivo estatal.

Después de una sesión de más de una hora, en la que todos los oradores reconocieron el derecho constitucional de Vallejo a reasumir la gubernatura, el Poder Legislativo protocolizó la nueva transición del gobierno purépecha.

De esta manera, Vallejo Figueroa vuelve al gobierno del que se separó el pasado 23 de abril para atender problemas de salud, que hasta la fecha nadie conoce con certeza su verdadera magnitud.

El perredista Fidel Calderón Torreblanca, presidente de la Mesa Directiva, anunció que el retorno del gobernador constitucional será notificado de inmediato a los Poderes de la Unión y de los distintos estados, y también se publicará en el Periódico Oficial de Michoacán para los efectos legales correspondientes.

Durante el análisis de la notificación que ayer entregó Vallejo en el Congreso local, y que transcurrió entre reclamos de diputados opositores al PRI,  el PAN manifestó su preocupación debido a que, dijo, las transmutaciones en la titularidad del Ejecutivo estatal pueden trastocar aún más la inestabilidad en el estado.

De acuerdo con el coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, Alfonso Martínez Alcázar, prevalece una preocupación sobre el futuro de Michoacán, pues se desconoce si el presidente Enrique Peña Nieto cumplirá con los compromisos que hizo con la entidad en su única visita.

Hay incertidumbre, dijo, sobre el futuro del Acuerdo por Michoacán o por los posibles cambios que se generen de nueva cuenta en el gabinete estatal.

El PT, por su parte, consideró que el Congreso local no contaba con la información suficiente sobre el estado de salud de Fausto Vallejo Figueroa para que cumpla sus obligaciones constitucionales, y pidió al pleno que suspendiera la lectura de la comunicación que entregó el mandatario estatal.

De acuerdo con información publicada por la agencia Quadratín, el diputado petista Reginaldo Sandoval Flores manifestó que las comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación debían realizar un análisis informado sobre el regreso de Vallejo, ya que no es legal ni moral –subrayó– que se vaya y regrese cuando él quiera.

Incluso señaló que el gobernador saliente, Jesús Reyna García, debía informar sobre sus acciones mientras estuvo al frente del gobierno estatal.

A la petición se sumaron algunos legisladores del PRD, pero finalmente no obtuvieron la mayoría del pleno y la propuesta de Reginaldo Sandoval fue desechada.

El diputado del Partido Nueva Alianza, Sarbelio Molina, criticó la actitud del gobernador constitucional al colocar a Michoacán nuevamente en un escenario de inestabilidad, basado en la falta de información que desde el inicio fue mal manejada por el Revolucionario Institucional.

Sobre el retorno del mandatario estatal, el diputado manifestó que sólo resta confiar en que el Ejecutivo contará con la fuerza y la energía para visitar a los municipios que requieren todo el apoyo para salir adelante.

“El PRI tendrá que aceptar en algún momento que las minorías no se equivocan, al advertir que el regreso de Fausto Vallejo generará de nueva cuenta inestabilidad e incertidumbre en Michoacán, al no tener la certeza sobre las condiciones físicas del gobernador para atender la problemática de la entidad”, apuntó a su vez el diputado del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval Flores.

En su intervención, responsabilizó en primer lugar al PRI, después a los legisladores de ese instituto político y en último lugar a Fausto Vallejo por la situación de inestabilidad en la que han sumergido a Michoacán, derivada de la enfermedad del exalcalde de Morelia.

En conferencia de prensa, el líder estatal del PRD, Víctor Báez Ceja, señaló que el padecimiento de Fausto Vallejo sigue siendo un misterio, y le pidió “que no sea un gobernador de una hora ni temporal”.

No obstante, celebró el retorno porque eso, apuntó, deja atrás las especulaciones y con ello también la incertidumbre.

“Esta será la última oportunidad en la carrera política de Fausto Vallejo Figueroa para hacer algo por Michoacán”, puntualizó Báez Ceja, quien insistió que esta vez debe concluir el periodo para el que fue electo constitucionalmente.

Sobre la salida de Jesús Reyna García, señaló que su rechazo a formar parte del gabinete de Vallejo es un signo de que se avecina la inestabilidad.

Asimismo, precisó que la ausencia temporal del gobernador constitucional y el interinato de Reyna detonaron el nulo crecimiento de Michoacán, ya que, agregó, se han ocupado de culpar a otros de las problemáticas del estado y de las pugnas internas.

Por separado, el presidente estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez Zavala, expreso que ante la crisis política, económica, educativa, social y de seguridad que se cierne sobre Michoacán, su partido no permitirá que la entidad asuma el costo de los desencuentros del Revolucionario Institucional y quienes han presidido el Ejecutivo en este inusual periodo administrativo.

“A Michoacán le seguiremos dando todo, pero al gobernador Fausto Vallejo Figueroa no le vamos a regalar absolutamente nada”, subrayó.

El panista consideró importante conocer cuáles son los compromisos que en este nuevo periodo adquirirá el mandatario con los michoacanos, tomando en cuenta –dijo– que existen pocos avances en torno de sus promesas de campaña, entre ellas disminuir los índices de delitos del fuero común y federal, depurar la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), impulsar la generación de empleos, mejorar la cobertura de salud y la calidad de la educación, y ampliar la infraestructura y atención para el campo.

Acción Nacional hizo un llamado al PRI y a sus activos políticos para que dejen de lado las rupturas internas de índole partidista y concentren sus esfuerzos en estabilizar a la entidad en el tiempo que le resta a la presente administración.

“Con base en el compromiso del PAN con los michoacanos, de hoy en adelante vamos a contar los días que le restan a este gobierno y le daremos puntual seguimiento a cada uno de los compromisos de campaña, así como a los grandes problemas de Michoacán, y el esfuerzo que se realice por atenderlos responsablemente”, puntualizó Chávez Zavala.

Load More