Cuauhtémoc Cárdenas: faltan un millón de firmas para exigir consulta energética

MÉXICO, D.F. (apro).- El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aseguró que ese instituto político lleva recabadas alrededor de 700 mil firmas y faltan un millón para poder exigir al Congreso de la Unión que realice una consulta ciudadana sobre la reforma energética antes de aprobarla.

Para tal fin sostuvo una reunión con el pleno de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que encabezó la Secretaría General del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (SNTE), a la que asistieron petroleros, universitarios, campesinos, entre otros representantes sindicales.

Criticó el régimen fiscal de Pemex, que orilla a la paraestatal a pedir créditos para pagar impuestos, pero consideró que la solución no es reformar los artículos 27 y 28 constitucionales para permitir a la iniciativa privada invertir en el sector energético.

Existen otras soluciones, dijo, y recordó que en el proyecto de reforma que elaboró en meses pasados se proponen cambios a 12 leyes que rigen a Pemex.

“Lo que estamos planteando en el PRD es un cambio tanto en la estructura y el manejo de Petróleos Mexicanos con un cambio que tiene que ver no propiamente con las leyes sino con las políticas petroleras que pudieran ponerse en práctica. Una política petrolera que fortaleciera nuestras reservas, que el petróleo se transforme en el país respecto a las cuales no se mencionan”, indicó.

Cárdenas no encuentra un razonamiento lógico en la modificación de los artículos 27 y 28 constitucionales para aumentar la producción de petróleo de 2.5 millones de barriles diarios a 3 millones en 2018 y a 3.5 millones en el 2025. Que se crearán 250 mil empleos más en 2018 y 2.5 millones más en 2025. Que la economía va a crecer de manera más acelerada.

“Lo que no vemos son las razones. El solo cambio no garantiza dónde se va a invertir, cómo se va a invertir, qué es lo que se quiere hacer porque el gobierno hasta este momento no ha presentado ninguna propuesta de reformas a leyes reglamentarias. No nos ha dicho qué se quiere hacer respecto a la estructura de Pemex. No nos ha dicho qué se quiere hacer respecto a inversiones, cómo se van a manejar las inversiones o cómo se va a diseñar una política industrial para generar nuevos empleos, etcétera”, señaló.

Destacó, en su discurso ante los sindicalistas, que percibe una clara intención de privatizar al sector energético y entregarlo a intereses ajenos al país. Lo que prevé es que si aprueban la reforma es posible echarla para atrás apoyándose en la Constitución, mediante la consulta popular en 2015.

“Nos gustaría que la consulta se planteara antes de aprobar una reforma. Es decir, que nos pregunten si queremos que se reforme la Constitución para estas finalidades que plantea el Estado”, apuntó.

El plan es que cuando se realicen las elecciones intermedias de 2015 se convoque a la consulta.

“Dicen que a palo dado ya no habría mucho que hacer, pero yo creo que sí. No creo que haya inversionistas que se atrevan a venir sabiendo que se puede echar abajo esta reforma constitucional. Queremos reunir las firmas desde antes, para que sepa el Estado que estamos preparados para dar la pelea”.

Hernández Juárez indicó que el sindicato de telefonistas aportará 120 mil firmas apoyando la consulta.

El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Carlos Díaz Chávez Morineau, consideró necesario acabar con el secuestro de Pemex por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para hacerla más rentable, que pueda disponer de recursos para tener mejores tecnologías de exploración.

Comentarios

Load More