Emplaza AMLO a senadores del PRD, PAN, PT y MC a votar contra reformas

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, propuso demandar al presidente Enrique Peña Nieto y a los legisladores que “incurran en el delito de traición a la patria” si aprueban la reforma energética que permite a la iniciativa privada realizar contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) en áreas estratégicas del sector energético.
El delito de traición a la patria es el único que se le puede fincar a un presidente porque así lo señala la Constitución y el Código Penal Federal.
La Constitución establece que el presidente de la República y otros servidores públicos, pueden ser juzgados por delito de traición a la patria y el Código Penal Federal señala que comete traición a la patria el mexicano que “realice actos contra la independencia, soberanía, o integridad de la nación mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero”.
Ante miles de seguidores que llenaron la plancha del Zócalo, en medio de un dispositivo de seguridad conformado por 500 policías capitalinos que revisaban a la gente que ingresaba por las calles de Madero, Allende o 16 de Septiembre, López Obrador rechazó los compromisos “vergonzantes” que Enrique Peña Nieto contrajo con los dueños de corporaciones extranjeras para legalizar la entrega de la renta petrolera y la privatización del sector energético en su conjunto y llamó a los senadores a echar atrás la reforma fiscal y al Congreso de la Unión a no aprobar la reforma energética.
“Tengo la información que cuando Peña Nieto acordó afuera del país la reforma energética, inició aquí, con su grupo, la labor de convencimiento y cooptación de los dirigentes de los partidos políticos supuestamente de oposición. El resultado es que llegaron al acuerdo de que un partido iba junto con el PRI a apoyar la reforma fiscal, y otro, la reforma energética. Espero estar equivocado y no va a pasar mucho tiempo para que salga a la luz la verdad sobre esta burda simulación”, dijo sin referirse abiertamente al PRD ni al PAN.
Y agregó: “Estamos en un momento de definiciones. Por eso, así como hemos emplazado a Peña Nieto a que responda si negoció o no en el extranjero la entrega del petróleo, ahora hacemos un emplazamiento preciso y puntual a los senadores del PRD, del PAN, del PT y del Movimiento Ciudadano, porque de ellos va a depender, en esta etapa, tanto la aprobación de la reforma fiscal como de la energética”, señaló.
El templete ubicado frente a Palacio Nacional mostró una gran pancarta con la leyenda “No al robo de todos los tiempos”. Ahí, después de los discursos del diputado federal Ricardo Monreal, la senadora Ana Gabriela Guevara y el presidente nacional de Morena, Martí Batres, López Obrador destacó que el mitin es una manifestación abierta en contra de lo que podría ser conocido, históricamente, como el pacto de la traición a México.
“Nos oponemos a que se reforme el artículo 27 para la celebración de los llamados “contratos de utilidad compartida”. Pemex es una de las empresas más rentables del planeta. Obtiene ingresos por 125  mil millones de dólares, ocupa el treceavo lugar entre las corporaciones más importantes del continente americano y es la número 34 de todo el mundo. Además, si es cierto que se requiere tecnología, ésta puede adquirirse con el dinero que genera Pemex, sin necesidad de entregar utilidades y, mucho menos, de comprometer la soberanía nacional”, resaltó.
El tabasqueño consideró innecesario privatizar la refinación, la petroquímica, el gas y la industria eléctrica.
“También nos oponemos a los aumentos de impuestos y al endeudamiento público porque, con ello, se pretende tapar el desfalco que dejaría la privatización del sector energético. Además, no es cierto que los impuestos sólo afecten a un grupo reducido de personas. Dañan a todos: empresarios, comerciantes, transportistas, taxistas, trabajadores, profesionistas, productores del campo, amas de casa y al pueblo en general. Los aumentos de las gasolinas afectan por parejo y, al final de cuentas, casi todos los impuestos siempre se trasladan al consumidor final”, indicó.
En ese sentido, exhortó a los senadores del PAN y del PRD que construyan una alianza con el compromiso de votar conjuntamente en contra de las dos reformas, la fiscal y la energética, porque la suma de los votos de los senadores de las fracciones del PAN y del PRD en el Senado, más los votos de los senadores del PT y del Movimiento Ciudadano, hacen mayoría.
“Es decir, en sus manos está la decisión final”, sentenció.
Para sanear las finanzas nacionales sin aumentar impuestos o vender el petróleo, López Obrador planteó que se detenga la reforma energética hasta que se lleve a cabo una consulta ciudadana y que su resultado tenga carácter vinculatorio y que se posponga la reforma fiscal.
Criticó que en medio de la crisis se dio a conocer en días pasados que los consejeros del IFE se les dará, por su retiro, 4 millones 600 mil pesos a cada uno y, todo ello, porque los altos funcionarios públicos cuentan con un fondo de ahorro especial presupuestado en 6 mil millones de pesos. Esto se debería cancelar, al igual que la compra del avión presidencial por 7 mil millones de pesos y muchos otros gastos ofensivos e innecesarios.
“Es decir, que primero empiece el gobierno por apretarse el cinturón y luego hablamos de una verdadera reforma fiscal progresiva”, indicó.
Informó que el lunes 28 de octubre, a nombre de Morena, José Agustín Ortiz Pinchetti, Octavio Romero Oropeza y Bertha Luján, entregarán a todos los senadores la propuesta que ya hicimos, en este sentido, a Enrique Peña Nieto y que no tomó en consideración por sus compromisos contraídos a espaldas del pueblo.
Alrededor del Zócalo se colocaron urnas para que los manifestantes depositaran las formas recabadas para pedir la consulta sobre la reforma. La vez pasada anunció que se habían juntado 425 mil firmas, confió en que llegarán al millón.
“El día de hoy, muchos de ustedes traen más firmas que les pido introduzcan en las urnas que se han colocado aquí en el Zócalo. Espero que, si no ahora, pronto lleguemos a un millón de firmas y les propongo que sigamos informando y pidiendo a los ciudadanos que ejerzan su derecho a ser consultados. Les pido que continuemos recabando firmas” señaló.
Recordó que en la asamblea pasada 43 mil ciudadanos aprobaron el Plan de Acción para frenar la Privatización del Sector Energético y el Aumento de Impuestos que consiste en realizar un cerco civil pacífico alrededor de la Cámara de Senadores en cuanto comience a dictaminarse la iniciativa para reformar los artículos 27 y 28 constitucionales. De aprobarse la reforma energética en el Senado, se organizará el cerco pacífico alrededor de la Cámara de Diputados.
“Por tratarse de una reforma constitucional que requiere la aprobación de, por lo menos, 16 congresos locales, se llevarían a cabo cercos pacíficos en los 31 congresos estatales. Se acordó usar un listón tricolor como símbolo de nuestra lucha por la soberanía y contra la reforma energética y el aumento de impuestos. No ver Televisa porque manipula la información, oculta la verdad y es un instrumento dedicado en exclusiva a favorecer intereses de la cúpula del poder económico y  político. Asimismo, se dará seguimiento a los medios de comunicación para observar si respetan el derecho a la información.
“Promoveremos el uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías para informarnos e informar sobre nuestro movimiento. Les recuerdo que con este propósito, se formó una comisión integrada por Héctor Díaz Polanco, Epigmenio Ibarra y Afrodita Guerrero. Acción permanente en redes sociales con la mención “EPN traidor a la patria” y el hashtag #EPNTraidorALaPatria, procurando que se sostenga esa frase el mayor tiempo posible. No comprar a empresas que fueron cómplices del fraude electoral, como las tiendas Soriana.
“Apagar la luz a la misma hora y por el mismo lapso de tiempo, como acto de protesta nacional. Esta acción se realizará una vez al mes, de 7 a 8 de la noche, en los días que sube el precio de la gasolina. Por cierto, el primer apagón será el próximo sábado 2 de noviembre, de 7 a 8 de la noche. Les pido que informen para que muchos ciudadanos se sumen a esta protesta”, indicó.
Añadió que se promovieron amparos masivos y acciones colectivas para no pagar la electricidad ni los aumentos de impuestos. Ya tenemos la justificación y los formatos de amparos que en su momento empezaremos a distribuir. Se formarán brigadas para informar a la población de cómo se ha llevado a cabo, en estos últimos 30 años, el saqueo de los bienes y de recursos de la nación, así como de las personas y grupos de poder involucrados en ese saqueo.
Además, construirán una alianza nacional con organizaciones sociales, políticas y ciudadanas con los objetivos de frenar la reforma energética y los aumentos de impuestos, y de echar abajo las llamadas reformas estructurales ya aprobadas, como la laboral, la educativa, la de seguridad social, en particular, lo que tiene que ver con las Afores, porque se requiere proteger el ahorro, las pensiones y las jubilaciones de los trabajadores. Se ha avanzado en este punto y MORENA participa ya en la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación, en la cual convergen organizaciones sociales, civiles y ciudadanas.
Se enviarán cartas a las petroleras extranjeras, Exxon, Chevron, Statoil, Petrobras, Total y otras, para informarles que los contratos de utilidad compartida no tendrán validez ni legal ni legítima.
Anunció que se creó una comisión de seguimiento de los contratos de utilidad compartida con empresas privadas nacionales y extranjeras. En ella participan: Claudia Sheinbaum, Javier Jiménez Espriú y Antonio Gershenson.
Asimismo, señaló que se acordó elaborar un memorial de la ignominia “para registrar, recordar y difundir los nombres de los legisladores federales y estatales que voten por la reforma energética y por el aumento de impuestos. Se acordó también informar a la población, mediante volantes que se entregarán pueblo por pueblo, distrito por distrito y estado por estado, para que todos conozcan sobre el comportamiento que asuman los llamados representantes populares”, indicó a manera de resumen del Plan de Acción de Desobediencia Civil Pacífica.
Al iniciar el mitin, López Obrador manifestó su solidaridad por los damnificados por las inundaciones y por el abandono y se pronunció a favor de la lucha en defensa de sus derechos, de las maestras y de los maestros de México.
Entre los personajes del templete estaba el senador Alejandro Encinas, el dirigente del PT, Alberto Anaya y la actriz Isela Vega.

Comentarios

Load More