La CFCE niega a Sherwin la compra de Comex

MÉXICO, D.F., (apro).- Por unanimidad, el pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) negó a Sherwin Williams –la mayor productora de pinturas de Estados Unidos– la autorización para comprar a Comex por 2 mil 340 millones de dólares, debido a que, subrayó, una concentración en los términos planteados sería perjudicial para los consumidores.

De acuerdo con el organismo antimonopolios, el análisis de los elementos aportados por ambas empresas en el ‘recurso de reconsideración’ confirma que la fusión acumularía una participación de mercado del orden de 50% en el segmento de recubrimientos decorativos, que es el más importante de este mercado, y permitiría a Sherwin Williams ser casi ocho veces más grande que el competidor más cercano.

Además, añadió, un agente económico acumularía el mayor portafolio de marcas reconocidas y la red de distribución más grande de la industria en un contexto que presenta altas barreras de entrada al mercado.

En un comunicado, la CFCE refirió que durante el proceso de análisis, derivado del recurso presentado ante la primera negativa de la extinta Comisión Federal de Competencia, el 11 de julio pasado, los recurrentes ofrecieron condiciones de remedio para que les autorizaran la concentración.

No obstante, expuso, el pleno del organismo consideró que estas condiciones no contrarrestan los riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia detectados en la resolución recurrida.

De esta forma y conforme a sus responsabilidades constitucionales, la CFCE afirmó que seguirá velando con total transparencia y responsabilidad por la libre competencia y concurrencia de los agentes económicos, en beneficio del crecimiento económico y la sociedad mexicana.

A finales del año pasado, Sherwin-Williams anunció que había llegado a un acuerdo para comprar a Comex por 2 mil 340 millones de dólares, incluyendo deuda, pero el antiguo regulador, la CFC, rechazó ese pacto el pasado 18 de julio.

En aquella ocasión la CFC indicó que la concentración en los términos presentados conduciría a consolidar o incrementar el poder de mercado que detentaban las empresas en la industria de recubrimientos decorativos, en perjuicio de los consumidores.

“En este mercado, por mucho el más grande, la fusión implicaría una acumulación de participación de mercado de entre 48% y 58%, dependiendo del tipo de recubrimiento, entre seis y 10 veces más grande que la del competidor más cercano”, afirmó en su resolución.

Esta semana Sherwin Williams anunció que había culminado la compra de las filiales de Comex en Estados Unidos y Canadá, con lo que sólo quedaba pendiente la operación de las tiendas en México.

Comex genera 7 mil empleos directos, a los que se suman los 12 mil  en sus más de 875 concesionarios que operan en 3 mil 200 puntos de venta en todo el país; además, tiene 16 plantas, de las cuales ocho se encuentran en México, cinco en Estados Unidos y tres en Canadá.

El 70% de sus ventas corresponden al mercado nacional y el 30% restante son ingresos en los mercados de Estados Unidos y Canadá, según información de la compañía.

 

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