Regresa Alejandro Pelayo a la dirección de la Cineteca Nacional

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El productor, director y guionista cinematográfico y televisión, Alejandro Pelayo Rangel, fue nombrado hoy director general de la Cineteca Nacional, en sustitución de Paula Astorga, por acuerdo del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, con lo cual ocupa nuevamente el cargo que desempeñó de 1997 a 1999.

Pelayo Rangel es nacido en la Ciudad de México y egresado de la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la maestría en administración en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Realizó sus estudios de cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, en donde fue profesor de historia del cine. Impartió la misma materia en el Centro de Capacitación Cinematográfica.

La designación fue hecha por Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en una ceremonia en las instalaciones de la Cineteca, en donde el funcionario destacó “la pasión y conocimiento” del director cinematográfico además de “su creatividad para enfrentar los retos que implica la conducción del complejo cinematográfico más importante del país”, informó el propio Conaculta en un comunicado.

Además de ser el director de películas como Los días difíciles (1987), ganadora de un Ariel; Morir en el Golfo (1989), con la cual ganó la Diosa de Plata a la Mejor Película; y Miroslava (1993), que obtuvo siete Arieles, Pelayo ha desempeñado varios cargos fue director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) fue director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine)  y agregado cultural en el Consulado de México en Los Ángeles, California.

Pelayo realizó estudios de cine en la London Corson Printing, en Inglaterra. Posteriormente inició su carrera como asistente de dirección con realizadores como Jaime Humberto Hermosillo en Las apariencias engañan (1977) y Sergio Olhovich en El infierno de todos tan temido (1979). En 1982 realizó su ópera prima La víspera, escrita por él, que recibió el Ariel al Mejor Argumento Original, entre otros premios.

En el ámbito de la televisión produjo una serie en video de 62 programas titulada Los que hicieron nuestro cine para la Unidad de Televisión Educativa y Cultural (UTEC). La segunda parte de la serie se hizo para el Canal 22 con un nuevo título Los que hacen nuestro cine. También realizó para la misma televisora la serie De cine y literatura.

Comentarios

Load More