Violencia en Michoacán, por causa de dinero: Fausto Vallejo

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, resaltó que el problema fundamental de la violencia en el estado “es el dinero, desgraciadamente; la seguridad es sacrificio, pero también es dinero”.

En conferencia en la Cámara de Diputados, donde los grupos parlamentarios comprometieron un fondo adicional de recursos para Michoacán en el presupuesto 2014, el gobernador priista resaltó: “Cuando nos exigen más policías, patrullas, capacitación, mejorar los salarios de los policías que se lo merecen y cámaras de vigilancia, ¿qué se requiere para eso? La receta la sabemos”, arguyó.

Mayores recursos, destacó, representarán la posibilidad de capacitar, certificar y mejorar los salarios de un mayor número de policías estatales y municipales, así como la atención de problemas en el tejido social de las comunidades.

Al respecto, el perredista Silvano Aureoles, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, refirió que ha conversado con los otros coordinadores parlamentarios, con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray “y mañana con el presidente” Enrique Peña Nieto, para que la Cámara apruebe un fondo de recursos “muy importante” para el estado y que la cifra cubra las necesidades mencionadas por el gobernador michoacano.

“Es una cifra elevada, pero tengo fe en que los diputados vamos a sumar esfuerzos para cubrir esas prioridades que nos ha hecho llegar. Se puede ir con tranquilidad gobernador, que sus necesidades serán atendidas en la Cámara de Diputados”, dijo.

Vallejo Figueroa ofreció que el combate a la delincuencia organizada será firme, pero con respeto a los derechos humanos.

“No nos tiembla la mano para aplicar la ley con el objetivo de recuperar la paz y tranquilidad social en el estado que tanto demanda la población”, dijo.

El gobernador michoacano reconoció la gravedad de la inseguridad en la entidad que –dijo– “no la vamos a minimizar”, sin embargo aseguró que el origen de ésta proviene de grupos delictivos de Jalisco, Distrito Federal, Estado de México y Guerrero.

“Es cierto, es un problema regional, pero también a nivel nacional, por lo que se requiere la colaboración de todos los actores políticos para resolverlo”, sostuvo.

Respecto de la llegada de elementos de la Policía Federal y del Ejército al Puerto de Lázaro Cárdenas, que derivó en el desarme de policías de Lázaro Cárdenas, el gobernador michoacano aclaró que no están detenidos ni fueron cesados.

“Es vital precisar que los elementos de las fuerzas armadas no los sustituyeron; (los policías) se fueron a capacitar y certificar a Morelia y retornarán a su municipio para otorgar el servicio de seguridad a los habitantes”, sostuvo.

A pregunta expresa sobre los comentarios realizados la semana pasada por el obispo de Apatzingán, Miguel Patiño, en el sentido de que Michoacán cumple con las características de un Estado fallido, el gobernador priista reconoció: “En mucho de lo que dice tiene razón, no tenemos por qué minimizar ni ocultar la realidad”.

Gobierno estatal abandonó la plaza: Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, abonó a las críticas contra la actuación del gobierno estatal y los municipales que tienen presencia del crimen organizado, al señalar que han “perdido la entidad”.

“El trabajo en Michoacán nos ha permitido ir recuperando el territorio, que no lo tenía el estado, y me refiero al propio gobierno del estado, al municipio, que con la presencia ahora que se tiene, en coordinación con el estado, estamos recuperando los corredores que eran intransitables, y hemos recuperado una plaza muy difícil, prácticamente abandonada”, aseguró.

Por ello, subrayó su desacuerdo con los legisladores de oposición que se han pronunciado por la desaparición de poderes en la entidad, e insistió que la entidad está regresando a la tranquilidad. Además, sostuvo, no se han llevado más militares a la entidad, sino que simplemente existe mayor coordinación para que se desplacen por la zona.

Anuncia Vallejo denuncia contra ‘Cocoa’

Durante su visita a la Cámara, rodeado por diputados federales michoacanos del PRI, PRD, PVEM y PT, Vallejo Figueroa confirmó que está en curso la presentación de una denuncia penal contra la hermana del expresidente Felipe Calderón, la senadora Luisa María Calderón, quien la semana pasada, en una entrevista con Noticias MVS relacionó al gobernador y sus hijos con el crimen organizado.

Cocoa Calderón sostuvo que el regreso de Vallejo Figueroa al gobierno del estado fue para “cumplir compromisos”.

Al respecto, el gobernador michoacano señaló que los panistas no le perdonan “que le gané (la elección de 2012) al presidente Felipe Calderón y no a su hermana. No entienden la democracia. Voy a proceder contra esa señora” recalcó.

Fausto Vallejo indicó que se mantendrá al frente de la gubernatura los dos últimos años de su mandato y a quienes piden que eso no suceda deseó que “la boca se les haga chicharrón”.

“Ya me andaban cafeteando, pero estoy en pleno vigor físico y emocional y ahora estoy cuidando la salud del estado y de mis colaboradores”, comentó irónico.

 

Load More