Después de 37 feminicidios, gobierno de Morelos toma cartas en el asunto

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Treinta y siete muertas después, el gobierno estatal decidió instrumentar medidas para contrarrestar los feminicidios que ocurren en Morelos. En tanto, el Comité Contra el Feminicidio (Cocofem) asegura que los asesinatos aumentan.

El miércoles se publicó en el periódico oficial Tierra y Libertad el decreto para la implementación de medidas emergentes para erradicar la violencia contra la mujer, tal como lo mandató el Instituto Nacional de las Mujeres, en respuesta a la exigencia de organizaciones civiles de emitir “Alerta de Genero” ante el crecimiento de asesinatos de personas del sexo femenino.

Esta solicitud de alerta la “desdeñó” el gobernador Graco Ramírez al asegurar que sólo dos personas hacían tal demada; además rechazó que la situación fuera tan grave. Con la presión de los grupos de mujeres este jueves anunció el inicio de una campaña contra la violencia donde recomiendan medidas de seguridad personal y teléfonos de auxilio en caso de emergencia.

Las medidas anunciadas obligan una respuesta inmediata cuando es denunciado un caso ante instancias oficiales. Crearán protocolos de atención para no discriminar ni revictimizar.

El gobierno creará una mesa interinstitucional en la que participarán organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos. Darán seguimiento a los casos de feminicidio y vigilarán a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEM).

Además, se anunció que habrá una vigilancia directa contra los servidores públicos para que no incurran en omisiones.

Otras medidas son crear un protocolo para que la procuraduría estatal sepa actuar en la atención de casos de niñas y mujeres violentadas, desaparecidas o ausentes. Se creará también una base de datos con la información de las mujeres desaparecidas; la información de publicará en una página web para que cualquier ciudadano pueda acceder a ella. También se anunció la creación de una base de datos con la información genética de Mujeres y Niñas desaparecidas.

Las medidas anunciadas igualmente establecen capacitación a los impartidores de justicia.

Ixtlol Cielo Preciado, representante del Comité Contra el Feminicidio, dijo sobre el inicio de la campaña que cualquier paso es importante pero es necesario insistir en que mientras no haya detenidos por los feminicidios y un castigo ejemplar por violentar a una mujer, el mensaje sigue siendo de impunidad.

“Mira el gobierno anuncia esta campaña obligada por el Instituto Nacional de la Mujer, o por gusto, como sea lo más importante es que debemos ver los resultados porque la tendencia es a que los asesinatos crecen”, dijo la activista.
En 2011 la organización defensora de las mujeres contó 46 feminicidios; para el 2012, 51, y en lo que va de 2013 contabilizan 37.

Comentarios

Load More