Liberan a cibernauta crítico del gobierno de Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (proceso.com.mx).-  El cibernauta crítico del gobierno de Chiapas Gustavo Maldonado López, mejor conocido como “Legión Chiapas”, quedó en libertad después de pagar una fianza de 10 mil pesos.

Horas antes, con la etiqueta  #FreeGumalo, usuarios de la red social Twitter emprendieron una campaña para exigir la libertad de Maldonado López. “Nadie debería estar en prisión por criticar a un gobierno”, fue la consigna.

Maldonado López, conocido como “Gumalo” o “Legión Chiapas” en Twitter y Facebook, fue capturado el jueves 8 de agosto por la noche y acusado de practicar el narcomenudeo.

López se caracterizaba por publicar contenidos críticos hacia el gobernador Manuel Velasco Coello, diputados locales, el alcalde tuxtleco Samuel Toledo Córdova y exservidores públicos de la administración pasada, encabezada por Juan Sabines Guerrero.

La versión oficial de la PGJE de Chiapas es que mediante una “denuncia anónima ciudadana”, agentes de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO) detuvieron el jueves a Gustavo Maldonado López, a quien supuestamente le fueron confiscadas “15 dosis de cocaína en polvo y cinco más en forma de piedra de las denominadas crack”.

Maldonado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada, instancia que abrió la averiguación previa 092/FECDO/2013 por el delito contra la salud en la modalidad de narcomenudeo.

Los amigos y familiares de Maldonado López denunciaron irregularidades en la captura, principalmente que la droga le había sido “sembrada”. Insistieron en que la detención obedecía, más bien, a la posición crítica del cibernauta.

En el marco de la captura de Maldonado López trascendió extraoficialmente que la PGJE habría contratado por 635 mil pesos un servicio de “monitoreo de servidores”, denominado “Black eyed hosting” para espiar y rastrear a usuarios de redes sociales.

 

Comentarios