Empresa aérea del gobierno de Quintana Roo, en caída libre

CANCUN, Q. Roo., (apro).- A pesar de arrastrar la segunda deuda pública per cápita más alta del país –de más de 15 mil millones de pesos—que lo han orillado a adelgazar la nómina y a cancelar obras, el gobernador Roberto Borge mantiene con vida un organismo paraestatal que desde hace un año opera con números rojos.

Se trata de la empresa VIP Servicios Aéreos Ejecutivos (VIP Saesa) que fue constituida en 1994. Su giro es el arrendamiento de aviones, aunque, paradójicamente, su principal cliente es el propio gobierno estatal.

En los últimos dos años, el gobierno de Borge Angulo ha destinado a la paraestatal un presupuesto superior a los 200 millones de pesos –el doble de los que asignó su predecesor Félix González Canto–, superior al que recibieron las dependencias de promoción turística y la principal universidad estatal  de Cancún.

No obstante la fuerte inyección de recursos, el organismo no levanta el vuelo: el año pasado cerró con número rojos y todo indica que la tendencia no será diferente al cierre de este año.

 

Barril sin fondo

En 2010, en el último año de la gestión del entonces gobernador Félix González Canto, VIP Saesa ejerció un gasto de 117 millones 797 mil 304 pesos, según la Cuenta Pública correspondiente a ese ejercicio fiscal aprobada por el Congreso local.

Eran tiempos buenos porque, de acuerdo con el dictamen de la Auditoría  Superior del Estado (Aseqroo), el organismo registró un superávit de 4 millones 167 mil 939 pesos.

El siguiente año, 2011, Borge Angulo duplicó el presupuesto a VIP Saesa en relación con el año anterior al asignarle una partida de casi 230 millones de pesos.

Curiosamente, las utilidades se fueron a pique al registrar un superávit de apenas 377 mil 096 pesos.

El pasado 26 de septiembre la XIV Legislatura aprobó la más reciente Cuenta Pública de 2012 de VIP Saesa de la que se desprende que ejerció un presupuesto de 206 millones 103 mil pesos de pesos y cerró con números rojos.

“Al 31 de diciembre de 2012, VIP Servicios Aéreos Ejecutivos, S.A. de C.V., presenta una pérdida por la cantidad de  649 mil 384 pesos y 42 centavos.

Antonio Meckler, secretario general del PRD, dice que VIP Saesa es una empresa intermediaria para la renta de aviones del gobierno del estado.

“VIP Sea renta aviones a otra empresas y ésta, a su vez, se las renta al gobierno del estado”, acota.

Asimismo, indica que si bien la paraestatal ofrece la renta de aviones “a todo público”, prácticamente  “su único  cliente” es el gobierno del estado.

Sostiene  que el principal usuario es el gobernador Roberto Borge, aunque aclara que también usan los aviones rentados por VIP Saes, otros funcionarios  de alto nivel, como el secretario de Gobierno o el Procurador, e incluso diputados locales.

“Pero el principal cliente es el gobernador”, reitera.

 

Opacidad

El exdiputado local y actual dirigente perredista sostiene que la empresa se caracteriza por su opacidad porque se desconoce la facturación con el gobierno estatal.

De hecho, la página web de esta paraestatal https://vipsaesa.com.mx está fuera de servicio.

El actual director de VIP Saesa es Carlos Acosta Gutiérrez, quien funge también como representante legal de la misma. Dicha persona está cargo de la empresa desde la gestión de González Canto.

Con oficinas en Chetumal, la paraestatal también tiene un Consejo de Administración que preside del gobernador.

De acuerdo con la  Secretaría  Estatal de Hacienda, VIP Saesa ejerció en 2012 un presupuesto mayor que dependencias  del “gabinete social”, así como de la Secretaría de Turismo y las principales entidades de promoción.

Por ejemplo, la secretaria de Cultura ejerció 136 millones 796 mil 604 pesos; la de Ecología y Medio Ambiente 84 millones 278 mil 920 pesos y la de Desarrollo Social, 117 millones 471 mil 471 pesos.

Turismo tuvo un presupuesto de 126 millones 599 mil 783 pesos, mientras que los fideicomisos  de promoción turística de Cancún y la Riviera Maya ejercieron 148 millones 566 mil 360 pesos  y 119 millones 908 mil 50 pesos, respectivamente.

En el mismo periodo, el gobierno de Borge Angulo asignó a la Universidad del Caribe, la principal institución de educación superior del estado, un presupuesto de 106 millones 945 mil 306 pesos.

Según el acta constitutiva de la empresa, el gobierno de estado es el principal accionista, con 48 acciones por dos de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo  SA de CV.

El gobernador Borge Angulo es cliente frecuente de VIP Saesa. Suele usar un Cessna 560XLS Citation Excel +, matrícula XA URQ, modelo 2011.

Comentarios