Asfixia por golpe en el cuello, causa de muerte de alcalde: Procuraduría de Guanajuato

CELAYA, Gto. (apro).- La Procuraduría de Justicia de Guanajuato dio a conocer que el alcalde del municipio michoacano de Santa Ana Maya, Ygnacio López Mendoza, falleció por asfixia mecánica derivada de un traumatismo del cuello, y no descartó el homicidio como línea de investigación.

El edil, de 62 años de edad, fue encontrado muerto en el interior de su camioneta sobre la carretera Acámbaro-Moroleón el jueves cerca del mediodía. Inicialmente se manejó la versión de que había sufrido un accidente automovilístico.

Sin embargo, la Asociación de Autoridades Locales (AALMAC) denunció que fue levantado por un grupo armado en su domicilio en la medianoche del miércoles, luego de regresar de la Ciudad de México a donde viajó para una reunión de la mesa directiva de la organización, y en la que habló de las reiteradas amenazas que recibía de un grupo delictivo.

Posteriormente, Ricardo Baptista González, director ejecutivo de dicha asociación denunció que el alcalde michoacano fue torturado y posteriormente asesinado.

Entrevistado por la periodista Carmen Aristegui en MVS Noticias, Baptista González precisó que días antes del presunto homicidio, el edil recibió una llamada por parte del crimen organizado, que tenía la intención de cobrar una cuota por recursos federales que recibiría el municipio.

Hoy, después de que peritos forenses practicaron la autopsia al cadáver del alcalde, el subprocurador de Justicia Armando Amaro Vallejo dio a conocer en una breve declaración que peritos y agentes ministeriales de la dependencia recabaron también todos los indicios y evidencias en el lugar donde fue encontrado muerto el Edil.

“La necropsia arrojó como causa de muerte asfixia mecánica secundaria a traumatismo de cuello”, dijo el subprocurador.

Enseguida, ante las interrogantes de reporteros por la localización de algunas piedras manchadas de sangre y huellas de posible arrastre del cuerpo en el sitio donde se halló el cadáver de López Mendoza, el subprocurador indicó que estos indicios son parte de la investigación.

-¿Se descarta el homicidio?

“No estamos descartando ninguna posibilidad”, respondió Amaro Vallejo.

También comentó que aún están pendientes de recabar los estudios de criminalística, química y patología forense, para tener nuevas evidencias sobre las causas de la muerte del alcalde, miembro del Movimiento de Regeneración Nacional.

Hoy en un comentario vertido a través de Twitter, el ex presidente Felipe Calderón se refirió de nueva cuenta a la muerte de López Mendoza, denunciada por la AALMAC como una ejecución por parte del crimen organizado que asola a Michoacán.

El panista había preguntado sobre las causas de la muerte de Ygnacio López ayer en Twitter y, equivocadamente, atribuyó a la Procuraduría de Michoacán la investigación y pidió “que no se manipule la autopsia”, cuando en realidad aquél murió en territorio guanajuatense y fueron las autoridades de esta entidad las encargadas de efectuarla en el Servicio Forense de Celaya.

Esto escribió hoy Calderón:

“Donde hay compromiso con la seguridad por parte de los gobiernos locales, el gobierno federal pudo y puede mejorar la seguridad. Donde no, imposible”.

En tanto, el gobernador de Guanajuato Miguel Márquez dijo esta mañana que no especulará sobre las causas del fallecimiento del alcalde michoacano, y se limitó a señalar que la Procuraduría de Justicia estatal será la encargada de llevar la investigación en coordinación con las autoridades michoacanas e informará sobre los resultados.

“Es un asunto que tiene la Procuraduría de Justicia y en su momento ellos darán a conocer toda la información”, comentó.

Comentarios

Load More