Ordena Ifai a Imcine revelar lo recaudado en el extranjero por “Presunto Culpable”

MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Opinión Pública y Protección de Datos (Ifai) ordenó al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) revelar el monto recaudado por la exhibición, en el extranjero, de la película Presunto culpable, que desnuda la corrupción en el sistema judicial mexicano.

La información deberá detallar los países donde fue presentada la cinta.

El órgano de transparencia federal pidió al Imcine que realice una búsqueda de la información solicitada por un particular, en todas las unidades administrativas competentes, entre ellas la Dirección de Apoyo a la Producción Cinematográfica.

Si durante la búsqueda se encuentren documentos con datos confidenciales, tales como recibos, números de cuenta o RFC, el Imcine deberá elaborar versiones públicas para dar cumplimiento a la solicitud.

El particular interpuso un recurso de revisión ante el Ifai luego de que el Imcine se negó a proporcionarle la información.

En su respuesta, la dependencia sólo proporcionó un vínculo electrónico a la página del Consejo Nacional para la Culturas y las Artes (Conaculta) en el que es posible identificar los premios a los que se ha hecho acreedora la película en el extranjero, así como los datos de promoción nacional e internacional de Imcine.

Luego de que el particular interpuso su recurso de revisión, el Imcine reiteró la inexistencia de la información y argumentó que el coproductor es quien detenta los derechos de distribución y explotación comercial de la película.

Sin embargo, el comisionado presidente Gerardo Laveaga, a cargo del caso, estimó que al haber recibido un millón de pesos en capital de riesgos del Fondo de Producción Cinematográfica de Calidad, es posible concluir que la Dirección de Apoyo a la Producción Cinematográfica cuente con los datos requeridos.

Laveaga indicó que los recursos que recibió el largometraje de Foprocine corresponden a aportaciones en efectivo para la producción del proyecto, a cambio de una participación en puntos porcentuales de producción, distribución y explotación comercial.

Asimismo, Laveaga refirió que la Dirección de Finanzas, Evaluación y Rendición de Cuentas participa en el control, planeación, programación, presupuesto y evaluación de los recursos de los fideicomisos, como el Foprocine. También elabora y actualiza los expedientes con los contratos y pagos de cada una de las películas apoyadas por el Imcine, entre otras.

Además, conforme a las reglas de operación e indicadores de gestión del Foprocine, al inducir la coparticipación de inversionistas privados en proyectos con el sector público, éste prevé también la recuperación, en su caso, de la inversión.

Por ello, el Ifai determinó revocar la respuesta del Imcine e instruirle a realizar una nueva búsqueda de la información solicitada. En caso de que no la localice, deberá entregar formalmente la inexistencia de los datos.

Comentarios

Load More