Sostienen Chopra y Dawkins “round” existencial en Puebla

PUEBLA, Pue. (proceso.com.mx).- Aunque al final el escritor indio Deepak Chopra y el teórico evolutivo Richard Dawkins se dieron la mano, la discusión que sostuvieron en esta ciudad sobre la ciencia y la espiritualidad los llevó a acusarse mutuamente y a asegurar que nunca más volverán a reunirse.

Aunque fue anunciado como un “diálogo”, el encuentro entre el defensor del espiritualismo y de la ciencia como explicación del todo en el marco del Festival de Mentes Brillantes “La Ciudad de las Ideas”, tuvo más bien tintes de un debate y momentos álgidos.

“No volveré a perder mi tiempo con el doctor nunca más”, dijo Chopra en rueda de prensa posterior, molesto porque durante el encuentro que sostuvo con Dawkins éste lo acusó de usar palabras para confundir a su audiencia y de dar información equivocada.

Chopra defendió durante el encuentro que la ciencia no era suficiente para explicar la realidad porque no tenía una respuesta para experiencias humanas como la trascendencia, creatividad, humildad, imaginación, libertad, el deseo de tener sentido, entre otros.

Mientras que Dawkins reconoció que aunque  la ciencia aún no tiene explicaciones para algunas de esas experiencias místicas, sí trabaja para encontrarlas con base en los cerebros.

“No entiendes. Constantemente confundes”, le dijo a Chopra, “es una confusión decir que el universo es sensible y tiene un propósito… Estás cerrado… Por qué confundes al auditorio diciendo que el universo tiene sensibilidad, las cosas dentro del universo sí la tienen, pero el universo no. Los átomos no tienen sensibilidad”.

Realizado en el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el encuentro tuvo su punto más álgido cuando Chopra aseguró que de acuerdo Freeman Dyson, los átomos tienen conciencia, mientras que Dawkins lo desmintió y dijo que el científico inglés tendría que demandarlo por desvirtuar sus teorías.

El moderador de este encuentro fue Andrés Roemer, quien estuvo en los tres días que duró el Festival, pese a que actualmente es cónsul de México en San Francisco, California,  y tendría que atender las obligaciones de su cargo.

Chopra, autor de 75 libros, 21 de ellos bestsellers y colaborador de The New York Times, aseguró que “la ciencia nunca nos va a dar la respuesta del significado de nuestro universo, del porqué hay conciencia y por eso necesitamos la espiritualidad, la autoconciencia y nuestro propio deseo de conocernos”.

“La búsqueda de un Dios es nuestro instinto más elevado… Necesitamos una ciencia más amplia que también ubique la experiencia espiritual”. Sin embargo, reconoció que la religión, como cualquier institución, ha sucumbido ante los vicios y excesos del poder, a la influencia, la corrupción.

Dawkins, autor del libro El Espejismo de Dios, dijo que las explicaciones del universo requieren un trabajo científico arduo y que hay preguntas difíciles que aún no tienen respuesta.

“Pero no recurrimos al lenguaje mágico, no tratamos de confundir a nuestra audiencia con palabras rimbombantes que no significan nada, utilizamos palabras que tienen significado, utilizamos expresiones que pueden ponerse a prueba, trabajamos arduamente para entender el universo en términos de sus componentes, no inventamos entidades supra adyacentes que tienen propiedades específicas, no invocamos ideas como decir que los átomos tienen conciencia”, expresó.

Deepak  Chopra defendió su teoría de que sin la espiritualidad, entendida como autoconciencia, la ciencia sólo era una vista fragmentada de la realidad fundamental.

“Todo lo que está mal hoy en el mundo, desde el calentamiento global, hasta la guerra biológica, hasta la muerte mecanizada, la extinción de especies, se debe a que la ciencia ha evolucionado sin incluir la espiritualidad, la espiritualidad completa a la ciencia”.

Para finalizar, el escrito inglés puntualizó:

“Puede haber guerras, y hacer cosas terribles en nombre de Dios  y de la religión, pero esto no significa que la experiencia religiosa en sí misma sea invalida, la ciencia también tiene aspectos positivos y negativos… necesitamos una ciencia más amplia en donde ubique la experiencia espiritual…la ciencia nunca nos va a dar la respuesta sobre el significado de nuestra existencia, de por qué hay universo y por qué hay conciencia”.

En tanto que el científico Dawkins,  quien posee doctorados Honoris tanto de Literatura como de Ciencia, culminó su participación con una crítica a la religión.

“Hay aspectos de la religión que sí son negativos en sí mismos,  es decir, esta idea de la fe ciega, creer en algo sin evidencia y escondernos sobre esta fe para poder justificar hacer cosas negativas o malas”, expresó.

“La religión nos enseña a sentirnos satisfechos con no entender, tenemos a veces que aceptar estas pseudo explicaciones, cosas que suenan bien, que parecen ser una explicación pero no lo son, que llegan a las emociones, pero no explican nada, por lo tanto yo creo que la religión en este sentido,  puede ser el enemigo de la ciencia y la verdad”.

Al final ambos participantes se dieron la mano y se tomaron la foto, pero en rueda de prensa Chopra  se quejó de los ataques “personales”, que según él, Dawkins dirigió en su contra, por lo que aseguró que nunca volverá a tener otro encuentro con el científico.

Comentarios

Load More