Utilizan a niños y jóvenes para extorsiones telefónicas

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Niños y jóvenes son utilizados por delincuentes para engañar a través de llamadas telefónicas en las que simulan secuestros, marcando números al azar para pedir rescates o extorsionar.

El director de Política Criminal del Estado de Coahuila, Óscar González Guardiola, dijo que además de que la extorsión telefónica es una práctica frecuente, ahora son niños y adolescentes los que tratan de sorprender y engañar a las personas que contestan el teléfono.

“Te hacen ver como si tuvieran una hija tuya secuestrada y te ponen en el teléfono una niña gritando, pidiendo auxilio. Te piden que no cuelgues y que deposites una cantidad de dinero, pero si puedes hablar con tu hija, sobrina, verás que no pasa nada, es un engaño para hacerte creer y caer en la extorsión”, dijo González al diario Zócalo.

En Coahuila, en lo que va del año, se han reportado a la Dirección de Política Criminal unas 450 denuncias por extorsión telefónica.

Se prevé que al cierre de año alcance los 500 casos, por lo que se recomienda a la población hacer caso omiso de este tipo de extorsiones y no caer en el juego de los delincuentes.

González Guardiola agregó que los delincuentes generalmente usan a niñas y jóvenes para extorsionar.

“El problema es que mucha gente cae en esa situación y lleva a cabo el depósito de dinero. La recomendación es apagar el teléfono, localizar a tu familiar y no depositar el dinero”, recomendó el funcionario.

Comentarios

Load More