Elvira Gascón, retratista, por Rafael Vargas

MÉXICO, D.F. (apro).- Dentro de las novedades de El Colegio de México se hace justicia a una extraordinaria artista, la trasterrada española Elvira Gascón, con un volumen dedicado a su obra retratística, donde se reproducen 300 obras de personajes de la literatura y la intelectualidad de México y España.

El grueso volumen es una recopilación iconográfica de Rafael Vargas, quien a su vez escribió un texto sobre el género en cuestión en la mano prodigiosa de Gascón. Además, de Ceferino Palencia se publica un trabajo a su labor de ilustradora. Se reproduce también una conversación con la hija de la artista, Guadalupe Fernández Gascón.

Egresada de la Academia de San Fernando de Madrid, la artista nació en Soria, norte de España, en 1911. Llegó a México en noviembre de 1939 para alcanzar a su esposo, Roberto Fernández Balbuena, quien durante la guerra civil había dirigido el centro de rescate del tesoro artístico español, donde Elvira se apuntó como voluntaria. Vargas reconstruye su historia en México a partir de su integración al equipo de Fernando Benítez en el suplemento cultural del periódico El Nacional, la Revista Mexicana de Cultura.

Ya como director del suplemento México en la Cultura del diario Novedades (desaparecido), Benítez pide a Gascón en 1949 que se integre al equipo. Y en 1953 –sigue narrando Vargas– se encarga de ilustrar la nueva sección de Henrique González Casanova “Autores y libros”. La primera colaboración es sobre Olivia Zúñiga, poeta, novelista y dramaturga jalisciense nacida en 1916, y continúa durante 129 semanas hasta que en enero de 1956 dibuja a Margos de Villanueva, alias de Margarita Reinbeck de Villanueva, dramaturga y novelista nacida en la Ciudad de México en 1926. La parte de retratos de autores hispanos proviene del acervo de El Ateneo Español de México.

Imposible mencionar a todos. Será necesario adquirir el libro para saber sus nombres, pero sobre todo para ver los retratos, desde los novohispanos Juana Inés de la Cruz, Carlos de Sigüenza y Góngora y Juan Ruiz de Alarcón, pasando por Lizardi, Payno, Nervo, Gutiérrez Nájera, en el siglo XIX, hasta Rosario Castellanos y Juan Rulfo, en México en el XX, o Góngora, Quevedo, Mariano José de Larra, Juan Ramón Jiménez, por mencionar a algunos españoles, y a los exiliados, como Ramón Xirau y León Felipe.

Escribe Vargas:

“Todavía hasta la década de los años setenta en el siglo pasado la prensa cultural mexicana solía recurrir a dibujantes para ilustrar parte de sus páginas, y muchos artistas de gran calidad se convirtieron en colaboradores habituales. Entre ellos, una mujer sobresalía muy claramente: Elvira Gascón.”

El artículo de Ceferino Palencia, pintor español y crítico de artes plásticas, en el cual elogia su trabajo, es el que publicó México en la Cultura el 27 de abril de 1952 bajo el encabezado de “La ilustradora Elvira Gascón”.

Un rescate imprescindible sobre una artista notable, en un bello libro.

Acerca del autor

Hizo estudios de filosofía en la UNAM donde ha impartido clases. Reportero de las Secciones Culturales de Excélsior (entre 1967 y 1976) y de Proceso de la cual es editor.

Comentarios