Revela Profeco lista negra de empresas más denunciadas en Buen Fin 2012

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- A dos días de que arranque la tercera edición de El Buen Fin, este viernes 15, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló una “lista negra” de empresas que el año pasado recibieron más denuncias por incumplimiento de ofertas y publicidad engañosa durante dicho programa comercial.

El listado lo encabezan Gamers Retail, Soriana, Sam’s Club, Suburbia, Sanborns y Volaris, que sumaron 98 denuncias, dijo en entrevista con Notimex la coordinadora general de Educación y Divulgación de la dependencia federal, Noreli Domínguez Acosta.

Destacó que esos establecimientos fueron los más denunciados durante El Buen Fin 2012 y que el Distrito Federal y área conurbada fueron las zonas más conflictivas, al acumular 64% de las quejas.

Agregó que la Profeco ha observado un aumento en promociones no respetadas durante las ediciones pasadas de El Buen Fin; por ejemplo, detalló que en 2011 se reportó 3% y en 2012 alcanzó 7.6%.

Domínguez Acosta detalló que el año pasado 32.3% de los consumidores consideró que las ofertas y promociones eran mejores que las de 2011; 48.5% que eran iguales y 18.5% opinó que eran inferiores, de acuerdo con encuestas realizadas por la dependencia.

Explicó que en la edición 2012 del programa de ventas, la dependencia recibió 193 llamadas al Teléfono del Consumidor y 81 quejas con proceso conciliatorio, de las cuales 56% fueron favorables al consumidor.

Noreli Domínguez sostuvo que este año la Procuraduría Federal del Consumidor estará atenta para evitar abusos y malas prácticas comerciales.

Advirtió que ante violaciones a la ley, se impondrán las sanciones que correspondan.

Comentó que, con base en encuestas realizadas por la Profeco, en El Buen Fin 2011 y 2012 un 46% de los consumidores realizó sus compras motivados por la campaña comercial.

Dijo que la dependencia recomienda a los consumidores que su decisión de compra respecto a las rebajas sea sobre el precio de los productos, porque eso representa ahorros reales.

Sugirió comparar precios antes de comprar, leer los términos y condiciones de la oferta, y al momento de realizar la compra, asegurarse que será aplicado el descuento, lo que evita el proceso conciliatorio.

También aconsejó a los consumidores medir sus compras “a meses sin intereses”, ya que si se adquieren varios productos bajo esas condiciones hay el riesgo de sobreendeudamiento personal y/o familiar.

Comentarios

Load More