Caso Heaven: Cae otro implicado en el secuestro de los tepiteños

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo a otro implicado en el secuestro de los 13 tepiteños del bar Heaven de la Zona Rosa, la mañana del pasado 26 de mayo.

Marco Antonio Ruiz Gjumlich, El Papayas, fue detenido por elementos de la Jefatura General de la Policía de Investigación en inmediaciones de la colonia Aquiles Serdán, delegación Venustiano Carranza, en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, denominada Fuerza Antisecuestro (FAS).

En conferencia de prensa, el procurador capitalino, Rodolfo Fernando Ríos Garza, dijo que de acuerdo con los datos recabados por personal ministerial, el día del secuestro de los tepiteños Ruiz Gjumlich realizó labores de vigilancia en la calle Lancaster, para facilitar a sus cómplices la sustracción y traslado de las víctimas.

De hecho El Papayas aparece en las imágenes de video que captaron cámaras de vigilancia el día de los hechos.

En su declaración ministerial, reconoció haber estado en las inmediaciones del bar After Hours, así como conocer a tres integrantes del grupo de narcomenudistas que actualmente se encuentran bajo proceso penal por los mismos hechos.

La PGJDF refirió que uno de esos probables responsables afirmó que El Papayas se dedica a la venta de drogas en las inmediaciones de la Zona Rosa y que, al igual que ellos, fue convocado por su líder para acudir al Heaven.

Ríos Garza señaló que los elementos de prueba son suficientes por lo que el Ministerio Público determinó ejercer acción penal contra Ruiz Gjumlich por el delito de secuestro agravado.

Con este sujeto ya son 21 las personas detenidas por la sustracción, traslado y privación de la vida de las víctimas del bar Heaven. Además, dos inmuebles han sido propuestos para extinción de dominio y seis están en proceso de valoración con el mismo fin.

Por otra parte, el procurador capitalino confirmó la entrega por parte de la Policía Federal (PF) de Jesús Abdiel Vega Lemus, El Grande, presunto autor material de Horacio Vite Ángel, El Chaparro, narcomenudista de La Unión Insurgentes, asesinado afuera del bar Black el pasado 24 de mayo.

Dicho incidente detonó luego en el secuestro y asesinato de 12 jóvenes de Tepito en el Heaven.

La PGJDF destacó que la captura fue producto de la coordinación interinstitucional con las diversas dependencias de seguridad pública y de procuración de justicia, local y federal.

El Grande fue detenido por policías federales en Eje Tres Oriente, esquina Santana, colonia CTM Culhuacán, en Coyoacán, en posesión de una pistola, calibre .380, y una granada de mano.

Al ser presentado ante el Ministerio Público, negó su participación en el asesinato El Chaparro, sin embargo, cuando le presentaron el video obtenido en el lugar de los hechos, él mismo se identificó y reconoció que acudió con otras personas al bar Black.

Además, a través de la cámara de Gesell, testigos lo reconocieron como el mismo sujeto que participó en el asesinato. Uno de ellos refirió El Grande entró con otros sujetos al bar y sacó con violencia a Vite Ángel para llevarlo hacia una jardinera, donde lo ultimaron de dos balazos.

Una vez que el Ministerio Público ejerza acción penal en su contra Vega Lemus, quedará a disposición del Juez Penal correspondiente del Reclusorio Preventivo Oriente, como probable responsable del delito de homicidio calificado.

Además, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio remitirá desglose de la indagatoria a la Procuraduría General de la República (PGR) por delitos de portación de arma de fuego y explosivos.
El Grande es el tercer implicado en el asesinato de Vite Ángel en ser capturado.

El primero fue Brayan Enrique Torres Razo, El Pecas, quien fue detenido el pasado 29 de junio.

Según declaraciones de este último sujeto, integrantes de la banda delictiva La Unión de Tepito asesinaron a El Chaparro por distribuir droga en zona controlada por ese grupo.

El 28 de octubre la PGJDF informó de la captura de Mario Cerón García, El Ratón, de 34 años, quien confesó haber acudido al bar Black de la Condesa “por órdenes de su jefe”.

El Pecas fue quien señaló directamente a Vega Lemus como el asesino de El Chaparro.

“Alcancé a observar que El Grande sacó de su cintura un arma de fuego tipo escuadra de color negro, la cual sujetó con la mano derecha; luego apuntó hacia el cuerpo de El Chaparro y éste se agachó, después escuché seis balazos y vi que El Chaparro se desvaneció”, contó Torres Razo según la averiguación previa FCH/CUH 7/T1/1619/13-05.

Familiares exigen a nueva ombudsman que fije postura

Familiares de los jóvenes desaparecidos del bar Heaven se reunieron con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, para que fijara su postura sobre la recomendación sobre ese caso y otros tres más, emitida durante la gestión de Mario Patrón Sánchez.

Julia Alonso, madre de Julio Alberto López Alonso, explicó a Apro que durante una reunión que duró más de una hora, familiares de nueve jóvenes cuyos cuerpos no han sido reconocidos a satisfacción, emplazaron a Gómez Gallardo a definirse, toda vez que en sus primeras declaraciones ante los medios, habló de que revisaría la recomendación 19/2013 que había sido emitida cuando la CDHDF “estaba acéfala”.

Alonso Carbajal contó que el sábado 9 las madres de los jóvenes desaparecidos enviaron una carta a la presidenta de la CDHDF en la que le manifestaban su preocupación por las declaraciones y su temor de que no se continuaran las investigaciones sobre la presunta participación de personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno capitalino, como se informó el 21 de octubre pasado, cuando Patrón Sánchez la dio a conocer.

“Le preguntamos a la presidenta que si estaba con nosotros o teníamos que ir a otro lado a buscar justicia y que queríamos que nos explicara bien qué quiso decir con eso de que iba a revisar la recomendación”, dijo Alonso Carbajal.

La señora afirmó que Gómez Gallardo se comprometió a dar seguimiento a la recomendación emitida por Patrón Sánchez, quien en su momento afirmó que la desaparición de personas “no es un hecho aislado” en tanto que las autoridades carecen de protocolos de búsqueda y localización, lo que “ha generado pérdida de evidencia que pone en riesgo el acceso a la justicia”.

En la reunión de hoy, apuntó, Gómez Gallardo se comprometió a continuar con el acompañamiento para la realización de un peritaje externo, que confirme la identidad de nueve de los 13 cuerpos encontrados por la Procuraduría General de la República (PGR) y que supuestamente corresponden a los desaparecidos del Heaven.

De acuerdo a Patrón Sánchez, quien regresó a la primera visitaduría, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) será quien realice el peritaje, cuyos servicios serán cubiertos por el gobierno del Distrito Federal.

“Cuatro cuerpos ya han sido recogidos, faltan nueve. Ella dijo que nos va a seguir apoyando y nosotros le advertimos que vamos a esperar a verlo, nos dijo que se iba a poner otra vez en contacto con nosotros para decirnos cómo va la recomendación”, señaló Julia Alonso.

Previo a la reunión con los familiares de las víctimas del Heaven y con la madre de otra joven desaparecida, Gómez Gallardo informó que el gobierno capitalino solicitó una ampliación de 15 días naturales para dar respuesta a la recomendación del caso.

En conferencia de prensa, anunció que en un mes presentará una opinión técnica sobre las movilizaciones sociales en el Distrito Federal, en la que se considerarán las opiniones de involucrados y afectados, “será una opinión para contribuir al debate, no una recomendación porque no surge de una queja particular”.

Por lo pronto, de acuerdo con la información recabada por el organismo con base en información de la SSP, de 2010 a 2012 se realizaron 11 mil 346 eventos en los que participaron 7 millones de personas, de las movilizaciones 64.7% estuvieron relacionadas con temáticas de carácter federal.

En cuanto a las quejas recibidas por la CDHDF entre los meses de enero de 2012 a octubre de 2013, se registraron 39 por presuntas violaciones al derecho a la libertad de expresión; 31 por afectaciones al derecho de reunión; y 24 por derecho de circulación y residencia. (Con información de Gloria Leticia Díaz)

 

Comentarios

Load More