Sufre Quintana Roo severas inundaciones por el frente frío

CANCÚN, Q. Roo., (proceso.com.mx).- Además de las severas inundaciones en Cancún, las lluvias derivadas del frente frio número 12 ha provocado  también afectaciones en comunidades rurales  de los municipios mayas Lázaro Cárdenas y Tulum.

Las precipitaciones continuaron la noche de ayer y esta madrugada, lo que provocó  que algunas zonas de Cancún permanezcan inundadas.

En tanto, alrededor de 25 escuelas que ayer se inundaron con la primera tormenta  derivada del frente frio 12 suspendieron labores, confirmó el subsecretario de la zona norte de la Secretaria de Educación  y Cultura (Seyc), Arturo Castro.

La calle 3 de la región 64, ubicada en el centro de la ciudad,  estaba totalmente  inundada, lo que bloqueó el acceso a la entrada  de emergencia del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” de la Secretaría estatal de Salud.

En tanto, la carretera Valladolid Nuevo-Kantunilkín, en el municipio de Lázaro Cárdenas, se encuentra inundada desde hace dos meses.

Pobladores  informaron que fue colocada  “sascab” (piedra) caliza para aumentar el nivel de la carretera, pero el material terminó por diluirse por las corrientes de guas derivadas de las nuevas precipitaciones.

Por otra parte, se formó un paso de agua de unos 30 centímetros en la carretera que  comunica a  Kantunilkín con el Puerto de Chiquilá, única vía llegar a la isla de Holbox.

También en Cobá, en el municipio de Tulum, las nuevas lluvias provocaron que se agudizaran  las inundaciones que azotan desde hace un mes y medio esta comunidad de la zona maya.

El delegado municipal José Ernesto May  Fuentes indicó que el lago ubicado en el centro de la comunidad se ha desbordado, inundando el entorno de la arqueológica de Cobá.

Manifestó prácticamente  el 40 por cierto de la zona norte  de esta comunidad  está inundada y hay 14 familias damnificadas.

Comentarios

Load More