Premios Pen Club México a Aristegui y Ríodoce

MÉXICO, D.F. (apro).- El PEN Club México dio a conocer hoy los nombres de los ganadores de los premios correspondientes a la tercera edición, entre los que figura la periodista Carmen Aristegui por su labor en favor de la libre expresión.

La organización de escritores y periodistas, cuyas siglas significan Poetas, Ensayistas y Novelistas, tiene la finalidad de denunciar la situación que vulnera a escritores, blogueros, periodistas y defensores de la palabra, “y lo hacemos celebrando a quienes siguen haciendo su trabajo con excelencia e integridad”, señaló en un comunicado la presidenta de PEN México, Aline Davidoff.

Por su labor a favor de la libre expresión, la organización reconoce este año a la periodista Carmen Aristegui y también a Héctor de Mauleón, de la revista Nexos.

En el rubro de Excelencia Periodística, los ganadores son: Carmen Aristegui, Héctor de Mauleón, Alejandro Brito y Daniela Rea Gómez.

En la categoría de Excelencia Editorial, el galardón será entregado al semanario sinaloense Ríodoce y el periódico digital SinEmbargo.

La organización Centro de Análisis e Investigación Fundar, experta en rendición de cuentas, recibirá el premio a la Participación Cívica, mientras que el poeta y novelista Koulsy Lamko, originario de Chad, recibirá el premio Compromiso con la Palabra.

“PEN México, atendiendo la difícil situación que se vive en nuestros tiempos en relación con la libre expresión y el oficio periodístico, está consciente que palabras como ‘violencia’, ‘censura’, ‘amenaza’ y ‘muerte se han convertido en sinónimos del oficio de escribir e informar”, señala la organización en un comunicado.

Los premios serán entregados el próximo 21 de noviembre en una ceremonia que se llevará a cabo en el Museo Nacional de San Carlos.

Desde su fundación en Inglaterra en 1921 PEN Club International promueve la libertad de expresión y cuenta con más de 144 centros repartidos en más de cien países.

Entre sus miembros en México están Jennifer Clement, Víctor Manuel Mendiola, Elena Poniatowska, Eduardo Lizalde, José Emilio Pacheco y Gabriel Zaid.

Comentarios