Se estrena el nuevo documental de Café Tacvba

LOS CABOS, BCS, (apro).- El objeto antes llamado disco: la película, es el segundo documental de Café Tacvba, filmado por el inglés Gregory Allen. Se estrenó con una tocada en vivo del grupo en la segunda edición de Baja International Film Festival Los Cabos (BIFF).

El filme fue rodado mientras la banda grababa su nuevo álbum en las ciudades de Buenos Aires, Santiago de Chile, Los Ángeles y el Distrito Federal. La sorpresa es que se ve en pantalla al ganador de dos premios Óscar, Gustavo Santaolalla, dirigiendo la grabación del disco, y la creatividad de estos músicos mexicanos.

Para el guitarrista de Café Tacvba Enrique Quique Rangel Arroyo, el documental “puede llegar a un público que no es tan cercano a nuestro trabajo, ya que tiene muchas lecturas”.

El cantante Rubén Albarrán coincidió con Quique: “Le puede servir a los músicos que van empezando, también a los de trayectoria, los que ya cuentan con un método de trabajo. A mí personalmente me gusta ver otras formas de trabajar.”

Además, Quique externó que con el filme “veo que la música es lo que nos une y la admiración mutua que tenemos cada uno del grupo”.

Ambos destacaron que la idea de filmar la grabación del disco surgió de toda la banda: “Era una necesidad creativa”, resaltó Rubén.

Y concluyó Quique: “En la cinta veo un autor, una visión, un ojo y una propuesta alrededor de estos viajes”.

La mecánica fue la siguiente: Documentar, a través del ojo de Allen, todo el proceso de la producción de su disco más reciente. Dicha propuesta, que reúne las ventajas de un concierto y una grabación de estudio, no es exactamente un disco en vivo, ya que no se grabó frente a un público masivo, sino con un número reducido de personas, a través de una minuciosa selección de fans, familiares y amigos que estuvieron presentes durante esta grabación con la intención de transmitir esa misma energía que se genera en los conciertos en vivo.

Santaolalla se sorprendió al escuchar la calidad y les dijo que era mejor no tocar mucho las canciones para mantener su simpleza y esencia, y así fue como decidieron grabar todo directamente frente al público, con la caja de ritmos como base y la búsqueda de ritmos electrónicos de los discos anteriores.

Después de casi cinco años sin sacar un disco de estudio Café Tacvba lanza este nuevo material acompañado por una extensa gira para promocionarlo (que termina el 7 de diciembre).

Luego de la proyección, Rubén Albarrán, Emmanuel Meme del Real Díaz, José Alfredo Joselo Rangel Arrollo y Enrique Quique Rangel Arroyo ofrecieron, en el Pabellón Cultural, un recital muy emotivo.

Gregory W. Allen ha dirigido varios videos de los tacvbos, entre ellos, De este lado del camino y Aprovéchate. Fue quien dirigió este documental, que retrata al grupo de rock no sólo desde la parte musical, sino en sus ideas creativas y filosóficas, combinando interesantes escenas íntimas con las mejores actuaciones de la banda.

El primer documental se titula Seguir siendo: Café Tacvba, de Ernesto Contreras.

Comentarios

Load More