Fallece el lexicógrafo Guido Gómez de Silva

MÉXICO D.F. (proceso.com.mx).- El lingüista Guido Gómez de Silva, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), falleció a los 88 años, informó hoy el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Reconocido lexicógrafo, la Academia publicó una esquela en su portal web donde se lee:

“La Academia Mexicana de la Lengua participa con profunda pena en el fallecimiento del ilustre y querido don Guido Gómez de Silva”.

Ahí ocupaba la Silla I desde el 4 de abril de 1991 -siendo el octavo ocupante en esa posición-, también era presidente honorario de la Comisión de Lexicografía desde 2001, e integrante de la Comisión de Enlace de esa corporación.

Por su parte el Fondo de Cultura Económica, en un breve comunicado, lo reconoce como el “gran conocedor de la lengua española y del habla mexicana”.

Originario de Padua, Italia, en donde nació el 14 de mayo de 1925, se nacionalizó mexicano en 1940. Realizó una maestría en Lengua y Literatura Española por la Universidad Nacional Autónoma de México, y  un doctorado en Lenguas Orientales en el Colegio de México.

En los periodos de 1947-1954 y 1973-1985 ocupó un cargo como funcionario en la Organización de las Naciones Unidas.

Entre sus obras lexicográficas destacan el Breve diccionario etimológico de la lengua española, 1988; el Diccionario internacional de literatura y gramática, 1999; el Diccionario breve de mexicanismos, 2001, y el Diccionario geográfico universal, 2007.

Entre sus reconocimientos destaca el premio Gourmand World Cookbook que recibió en 2003 por su Diccionario internacional de gastronomía.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios