Ordenan a la Cancillería entregar información sobre migrantes desaparecidos

Activistas exigen a EU garantías para los migrantes. Foto: Octavio Gómez Activistas exigen a EU garantías para los migrantes. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO D.F. (apro).- El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informar sobre la desaparición de inmigrantes en México.

En un comunicado, el IFAI explicó que una particular solicitó conocer el número de denuncias presentadas por Honduras, Guatemala y El Salvador por la desaparición de indocumentados en territorio mexicano entre abril de 2012 y abril de 2013.

La Subsecretaría para América Latina y el Caribe de la Cancillería, añadió, hizo una búsqueda exhaustiva, pero no localizó documentos con la información requerida.

Inconforme con la respuesta, la particular presentó un recurso de revisión ante el IFAI, en el que manifestó que por ser la ejecutora de la política exterior de México, la SRE debe contar con la información requerida. La dependencia encabezada por José Antonio Meade reiteró la inexistencia.

La comisionada María Elena Pérez-Jaén, quien analizó el caso, advirtió que la Cancillería no hizo una búsqueda exhaustiva de la información.

Además de la Subsecretaría para América Latina y el Caribe, subrayó, existen otras áreas que pueden tener la información solicitada, entre ellas la Dirección General para América Latina y el Caribe, así como las representaciones diplomáticas y consulares en los países en cuestión.

“En consecuencia, la ponencia advirtió que la SRE fue omisa en solicitar a las embajadas mexicanas en Honduras, Guatemala y El Salvador que se pronunciaran con respecto al requerimiento de la particular”, puntualiza el comunicado del IFAI.

Por ello, revocó la respuesta e instruyó a la SRE a hacer una nueva búsqueda para entregar los documentos que contengan la información solicitada.

Comentarios

Load More