Se triplica en cinco años el número de adolescentes adictos

MÉXICO, D.F. (apro).- En cinco años el consumo de alcohol, tabaco, mariguana y cocaína se ha triplicado entre los adolescentes, en las mujeres principalmente, alertó el director general adjunto de Operación y Patronatos de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), José Ángel Prado García.

En 2008, dijo, por cada 10 adictos hombres que había en México una era mujer, y en la actualidad la proporción es una adicta por cada tres varones, de acuerdo con cifras retomadas de la más reciente Encuesta Nacional de Adicciones.

Pese a la gravedad del problema, Prado García afirmó que los CIJ cuentan con el personal necesario para atender a los adictos.

En conferencia de prensa, para dar a conocer las estrategias efectivas en la atención de adicciones, precisó que actualmente mil 300 profesionales de la salud y 6 mil voluntarios atienden y tratan a los adictos que llegan en busca de ayuda.

Si bien la tasa de rehabilitación es alta, “el costo es mínimo, incluso gratuito, para quien no tiene recursos”, subrayó.

Según Raúl Martín del Campo, director General del Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones (Cenadic), cerca de 60% de los adictos que son atendidos en los 114 Centros de Integración alcanzan su recuperación.

En el caso de los 13 centros de hospitalización, abundo, 98% de los pacientes son dados de alta con mejoras. No obstante, sostuvo que el trabajo principal y más efectivo es el que se hace en el terreno de la prevención.

Comentarios

Load More